jueves, octubre 28, 2021

A proceso penal a exdirector del forense de Jalisco por mandar cuerpos en tráileres

Por Mariana Ramos

El exdirector del Servicio Médico Forense de Jalisco, Eduardo Mota Fonseca, fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad en el caso de 273 cuerpos de personas sin identificar apilados en cajas frigoríficas de tráileres encontrados en septiembre de 2018.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco informó que el exfuncionario es uno de los que autorizó colocar los cuerpos en los contenedores. Uno de los vehículos deambuló dos días por la Zona Metropolitana de Guadalajara, hasta que la población denunció el olor.

En la audiencia de vinculación, realizada, el juez Decimoquinto de Control y Oralidad, Ñuis Enrique Razon  localizado en Puente Grande, escuchó los argumentos del Ministerio Público y determinó que Mota Fonseca puede seguir su proceso en libertad; sin embargo, tendrá que acudir a firmar al juzgado cada 15 días, además de que no podrá salir del estado sin autorización judicial.

La fiscalía local señaló que el juez impuso un plazo de cinco meses para que se concluya la investigación y recordó que abrió seis investigaciones por ese caso.

En lo que va de 2021, en Jalisco se han localizado 18 fosas clandestinas de las que se han rescatado los cuerpos de 245 personas, informó la fiscal Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas. La funcionaria señaló que, hasta ahora, se ha logrado identificar a más de 50% de las personas localizadas en esas fosas.

La última fosa localizada por la fiscalía estatal está en el poblado de Acatitlán, en el municipio de Tlajomulco, de donde se extrajeron 18 bolsas con restos humanos; el sitio se encontró el pasado 10 de septiembre tras recibir un reporte sobre la presencia de cuerpos en un predio.