martes, julio 27, 2021

Actos de corrupción de de WhiteWater con CFE son investigados

Redacción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la empresa WhiteWater se encuentra en proceso de investigación, tanto en México como en Estados Unidos, debido a la entrega de contratos millonarios bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias.

Po ello, ”la CFE ejercerá conforme a su propio derecho acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos. Se busca deslindar y adjudicar responsabilidades de ex funcionarios que entregaron estos contratos, así como responsabilizar a sus cómplices en tal empresa que era de reciente creación”.

El coordinador de comunicación Corporativa de la Comisión, Luis Bravo, explicó en un comunicado que entre 2016 y 2017, CFE celebró diversos contratos con la firma estadunidense y sus filiales denominadas WWM Logistics, LLC y Waha Connector, que al ser de reciente creación no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera.

Detalló que existe un contrato de gasoducto en EU, el cual era innecesario para fines y necesidades de CFE, que fue asignado sin un proceso de licitación transparente y competitivo. 

“El contrato por miles de millones de dólares y por más de 20 años no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE y no contó con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La CFE Internacional celebró 2 contratos de suministro de gas natural con WhiteWater”, señaló Bravo. 

El funcionario reiteró que los contratos con esta empresa son desfavorables y no equilibrados, con cláusulas y condiciones leoninas, como que no se puede terminar bajo circunstancia alguna un contrato de gas por 15 años, ni penalizar el incumplimiento en el suministro; los montos de las garantías de CFE a la firma están fuera de mercado y los volúmenes de gas son crecientes y no están vinculados a las necesidades de las plantas de generación.

CFE Internacional buscó entablar un proceso de renegociación de las condiciones contractuales con otras contrapartes privadas en México y EU. Sin embargo, los directivos de WhiteWater, que están vinculados a altos funcionarios de Comisión Federal de Electricidad de la administración pasada, se negaron a llegar a acuerdos.