viernes, diciembre 4, 2020

Sepa la Bola

SEPA LA BOLA

Alcaldes a rendir cuentas…

POR CLAUDIA BOLAÑOS

En las próximas semanas, los titulares de las alcaldías en la Ciudad de México enfrentarán la prueba que les permita demostrar que estuvieron a la altura de ser los primeros titulares de las 16 demarcaciones, después de que despareció la figura de los jefes delegacionales.

Un repaso rápido a quienes gobiernan las 16 alcaldías, muchos de ellos buscando su permanencia a partir de octubre de 2021, pareciera lejos, pero está a la vuelta de la esquina.

Por el momento no se trata de convencer a la ciudadanía que gobiernan, sino, en un principio, a quienes tomarán la decisión de una posible reelección.

Hay varios que saltaron para demostrar que han cumplido, sobre todo, ante la pandemia: entre ellos están José Carlos Acosta de Xochimilco; Patricia Ortiz de Magdalena Contreras, y Armando Quintero, de Iztacalco.

Ya con cartas sobre la mesa, comenzaron con sus informes, a dos años de que fueron electos como los primeros alcaldes, presumiendo que lograron bajar los casos positivos en sus colonias de riesgo, que estuvieron a la cabeza de la zona de mayor contagio activo.

Se trata de casos como la Agrícola Oriental en Iztacalco; San Gregorio en Xochimilco, y San Bernabé en Magdalena Contreras.

En esas colonias, la desgracia pudo ser mayor, pero se actuó y con el gobierno central para establecer los cercos sanitarios y kisocos de la salud que orbitan en las colonias con más casos activos, incluso hay estaciones del Metro que cuenta con esos kioscos donde la gente se puede hacer pruebas gratuitas.
Hay quienes no lograron actuar de la mejor forma; de hecho, permitieron que la pandemia les complicará problemas que existentes como la violencia intrafamiliar.
Un caso es Venustiano Carranza, encabezada por el perredista Julio César Moreno, donde el control social se les fue de las manos. Apenas hace unos días se registró la tragedia donde un joven dio muerte a sus primos. También hubo más fiestas clandestinas.

La próxima semana se acelerará el proceso interno en los partidos, las precampañas serán navideñas, mientras que los independientes andan recabando firmas con aplicaciones móviles. Son ellos la esperanza de que tener una competencia real ante la geografía política electoral en la Ciudad. Se sabe que 15 personas sin partido quieren ser alcaldes y otros 40 diputados locales.

Hay que darles el beneficio de nuestra firma y que sea de ahí donde surja una nueva clase política, similar a una joven como Patricia Ortiz o alguien perseverante como José Carlos Acosta, que si bien pueden ir o no a la reelección, demostraron que es posible ver caras nuevas en la geografía política.
Algo que hace falta en la Ciudad de México, donde ya muchos sabuesos andan buscando manejar encuestas o apoyos para poder llegar a un cargo de elección para el próximo año.
Y sepa la bola, pero…

Que Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en Sonora, ya encontró una veta política: anunciar huelgas para presión y extorsionar a empresarios.
Pero ahora ya encontró una más, pues se sumó el tema electoral, pues es uno de los líderes de la Alianza Progresista Sonorense, que peleará por espacios en las próximas elecciones, lo que ponen en duda la legitimidad de sus peticiones, supuestamente ciudadanas.