jueves, enero 20, 2022

AMLO caracterizó su tercer año de gobierno en por usar vacunación contra pandemia, como un logro de gobierno, señala SE

Araceli Olivares

El presidente, así como su gobierno, han hecho de la vacunación un logro de gobierno, en su tercer año de su administración.

En un análisis realizado por la Consultoría Strategi Electoral (SE), se indica lo anterior, y que a tal grado se hizo ese manejo, “que las primeras vacunas que llegaron fueron recibidas por el canciller Marcelo Ebrard y distintos miembros de su gabinete”.

El 2021 se ha desarrollado a partir de dos factores muy importantes, señala el análisis de la consultora encabezada por Arturo Espinoza, por un lado la continuación de la pandemia por COVID-19 que, a diferencia del año pasado, este permitió la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna.

Desde luego el gobierno adquirió diferentes tipos de vacuna, algunas incluso no reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, todo se manejó como un logro de la 4T.

El otro acontecimiento que marcó 2021, añade SE, fueron sin duda las elecciones realizadas el 6 de junio, en las que se renovó gran parte del mapa político del país, obligando a un nuevo reacomodo de fuerzas y la reafirmación de Morena como primera fuerza política.

“Estas elecciones confirmaron que la oposición aún no se recupera por completo de los resultados de 2018 y todavía no logra plantar cara a lo que representa políticamente Andrés Manuel López Obrador”, señala.

Ante lo acontecido en estos tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con otros tres restantes, “vale la pena hacer una valoración completa de lo acontecido hasta esta mitad del camino, de lo larga, compleja y por momentos sorprendente que ha sido esta administración, pues tanto desde la óptica de quienes hoy están en el poder, como desde la oposición y también valorando la visión ciudadana, sin duda, llevamos tres años de claroscuros que no arrojan mucha certeza sobre los siguientes tres”.