jueves, diciembre 2, 2021

Amparo otorga a Rosario Robles la posibilidad de salir de la cárcel

Por Ednna Torres

Rosario Robles, la ex Secretaria de Estado y Jefa de Gobierno, tiene una esperanza de salir de la cárcel, al lograr un amparo para efectos, con lo que el juez debe volver a repetir la audiencia.

Y es que fue confirmado el amparo por un Tribunal Federal para que el juez penal revise la posibilidad de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta.

Con el amparo, el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, tiene la posibilidad de llamar a audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a la ex funcionaria, quien desde hace dos años.

El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió el amparo a la ex funcionaria para que se analizará la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Pero, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron un recurso de revisión contra la sentencia.

Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal avalaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Juan Carlos Ramírez, que ratifica el fallo de primera instancia.

“El día de hoy los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal han decidido confirmar el amparo por parte del juez tercero de distrito en materia de amparo, con el cual se determina la posibilidad del cambio de una medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga”, sostuvo su abogado.

En meses pasados, el juez Octavio Mejía determinó que la licencia para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México.

Los magistrados echaron abajo los argumentos de la FGR y la ASF, por lo que se abre la puerta para que Rosario pueda enfrentar su caso en libertad.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que pueda volver a ser detenida porque hay una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual no ha sido cumplimentada.