jueves, abril 18, 2024

Busca Alcann que industria cannábica empodere a mujeres

Ante la inminente aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, las autoridades deberán tomar en cuenta a las comunidades sistemáticamente vulneradas para que su acceso a la industria cannábica sea representativo y paritario. 

La doctora Polita Pepper, presidenta de la asociación civil Cannativa e integrante de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann), advirtió que el gobierno mexicano tendría que incluir a “poblaciones de minorías”. 

“Estamos hablando de mujeres, comunidades indígenas y campesinas, también estamos hablando de personas trans; todos estos grupos han sido excluidos y vulnerabilizados por la guerra contra las drogas”, aseveró. 

Es fundamental que nuestro gobierno incluya una perspectiva de género, incluyendo puestos importantes en las instituciones que normalmente están representadas por varones, aseguró la activista y antropóloga, de manera que estas mujeres puedan generar planes y alternativas inclusivas para sus pares. 

Para Polita Pepper, la participación de las mujeres y personas trans es fundamental en el proceso de apertura de la nueva industria cannábica, como lo es en la sociedad en general. 

“Si no incluimos a las mujeres en esta revolución, esta revolución simplemente no existirá”, señaló. 

La Alcann ha pedido a los diputados federales abrir un espacio de conocimiento e intercambio de opiniones con los especialistas que integran la asociación para empujar cinco modificaciones a la ley, entre las que se encuentra dar un mayor porcentaje de licencias a comunidades indígenas y estas sean sometidas a requisitos mínimos y a trámites sencillos.