jueves, abril 18, 2024

Busca Sheinbaum que empresas mercantiles paguen electromovilidad

Por Diana Salas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum exhortó a las empresas mercantiles, que tienen flotillas de camiones de carga, a unirse al programa de autorregulación ambiental, que tiene como propósito que de manera paulatina sustituyan sus vehículos a diésel por eléctricos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la mandataria capitalina destacó que con este compromiso entre gobierno y empresas lo que se busca es establecer una serie de metas para poder comprometerse a reducir emisiones.

Resaltó que en la capital actualmente hay 500 vehículos eléctricos de carga en la ciudad, lo que destacó “puede parecer muy poco frente a la cantidad de vehículos de carga que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero los vehículos de carga eran como los últimos que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos”.

“Hoy realmente hay vehículos de carga de gran calado que se están comprometiendo con esta transición energética”, apuntó.

Destacó que de acuerdo a “El Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México”, se buscaba reducir más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y “realmente estamos al 98 por ciento de la meta que nos propusimos y en el 2024 la vamos a sobrepasar”.

Agregó que con el Programa de Revegetación,  hay más de 35 millones de árboles y plantas sembrados en la ciudad.

“Nos comprometimos a que iban a ser por lo menos 5 millones cada año y ya lo sobrepasamos, en el suelo de conservación y en la zona urbana de la ciudad. Si lo comparamos con lo que había antes, solamente se reforestaron en seis años 5 millones; y hoy ya llegamos a 35 millones. Y tenemos un vivero que pasó de producir 600 mil árboles a 10 millones de árboles anuales, que se producen a partir de la colecta de semillas de los bosques de la Ciudad de México, con el trabajo de ejidatarios y comuneros de la ciudad”, destacó.

Por su parte, la secretaría del medio ambiente, Marina Robles dijo que se ha impulsado  la electromovilidad como parte de las políticas ambientales integrales para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.

Agregó que un dato de la mayor relevancia sobre los avances de la ciudad en mejora ambiental es que la ciudad, “pasó de tener 99 días limpios en el año 2018 a tener 120 en el año 2022”.

Añadió que las empresas al sumarse a este programa de autorregulación se comprometen a sustituir un mínimo de 5 por ciento más de su flota cada año.

Destacó que, al sumarse al programa de Autorregulación, se les reconoce el esfuerzo a través de la extensión de restricciones a la circulación.

 Puntualizó que el programa ha permitido también la incorporación de empresas para sustituir sus vehículos de combustión interna que utilizan diésel, estas llevadas a tecnologías con trampas de partículas para reducir emisiones de partículas PM 2.5 y de carbono negro.

Lo que, aclaró permite que emitan menos del 90 por ciento partículas, que los vehículos que no tienen estos sistemas: pasan de emitir 4 millones de nanopartículas por centímetro cúbico de gas en el escape a emitir solo 50 mil.

“No hay mejora ambiental, si no está acompañada de justicia social. Hoy, a los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad por llevar a un transporte público de alta calidad y sustentable, se une el compromiso de las empresas que nos acompañan, para sustituir progresivamente sus flotas a vehículos eléctricos o híbridos”, agregó.

Al evento también acudió el embajador de Suiza en México, Yves Dominique Reymond Vanega.