jueves, octubre 22, 2020

CDMX en el limbo: más cerca del rojo que del amarillo

La Ciudad de México se encuentra en el limbo: está más cerca del rojo que del amarillo en el semáforo epidemiológico.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la siguiente semana la entidad se mantiene en naranja, pero en estado de alerta por el aumento de hospitalizados en los últimos cinco días.

“Hay una alerta -como lo hemos estado reportado en los últimos días-; Semáforo Naranja con alerta, dado que en los últimos cinco días se han estado incrementado el número de camas ocupadas”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta el jueves, en los Hospitales Covid-19 de la Ciudad de México se registran 2 mil 674 personas en hospitalización general (45.8 por ciento), mientras que el 18 de julio se daba cuenta de 2 mil 947 pacientes en estas condiciones.

Ante esta situación, la mandataria capitalina advirtió que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene 4 mil 715 hospitalizaciones activas y si el escenario se mantiene incrementando hasta llegar a 5 mil 127 (54 por ciento de ocupación, se deberán aplicar medidas más restrictivas en las actividades económicas y sanitarias.

“Si seguimos subiendo con una tasa importante de hospitalización, tendremos que aplicar mayores restricciones y, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al Semáforo Rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización”, señaló.