miércoles, octubre 21, 2020

Crea UNAM respirador para pacientes con Covid-19

Investigadores y alumnos de la UNAM diseñaron un respirador portátil y económico para pacientes con Covid-19. Fue desarrollado como herramienta de emergencia en tan solo tres semanas por integrantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

“El ventilador ya ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Ahora falta probarlo en modelo animal y contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que pueda ser usado como instrumento de emergencia”, informó Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX.

Debido a su tamaño, el respirador será útil en las regiones del país y hospitales menos favorecidos en cuanto a condiciones de operación. Ya se comenzaron a buscar los componentes y estudiar cómo crear una línea de producción. “El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos. Cada uno iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene considerado apoyar en la formación de recursos humanos”, concluyó el académico.