miércoles, marzo 3, 2021

Creció Be Grand en CDMX al amparo de la ilegalidad

La presencia de Be Grand creció de manera importante durante los últimos años en la Ciudad de México, sin embargo su ascenso en el ámbito inmobiliario fue al amparo de la ilegalidad.


En una revisión a sus desarrollos que, incluso, ya están habitados se confirmó que se violó el uso de suelo de manera flagrante.


Tal es el caso de Be Grand Alto Pedregal, edificación que se ubica en Anillo Periférico 3996, en la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.


De acuerdo con una revisión a la documentación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el uso de suelo habitacional mixto le permitía levantar 15 niveles, pero duplicaron lo permitido: más de 29.


En Be Grand Alto Polanco, en Lago Alberto 300, colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo, posee un uso de suelo habitacional mixto y señala que sólo se pueden levantar 10 pisos, pero posee 30.


Be Grand Coyoacán, en Calzada de Tlalpan 2971, colonia El Reloj, Alcaldía Coyoacán, edificó más de 13 niveles y el uso de suelo avala sólo dos.


Este mecanismo lo quisieron replicar en el desarrollo de Avenida Copilco 75, colonia Copilco El Bajo, en Coyoacán. Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios de México mostró su negativa y logró frenar el proyecto, pues posteriormente el poder judicial acreditó que ponía en riesgo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO al campus central de la UNAM.


Gran parte de su crecimiento se dio con Felipe de Jesús Gutiérrez como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la administración pasada.


Sin embargo, ahora el ex funcionario tiene una orden de aprehensión en su contra por uso ilegal de atribuciones y facultades.