jueves, octubre 28, 2021

Depresión es la principal causa de suicidio en México

Por Francisco Ranos

Los mexicanos consideran que la depresión es la principal causa de suicidio en México, seguida de la violencia intrafamiliar y los problemas económicos, PQR Planning Quant, empresa especializada en estudios de mercado y opinión pública, diseñó un estudio para conocer la opinión de la población mexicana ante estos dos temas

También se encontró que el 73% de los mexicanos consideran que tienen una buena salud mental. Siguiendo esta premisa, los entrevistados piensan que tienen muy buena capacidad para realizar su trabajo y mantener buenas relaciones con los amigos o la pareja.

Este estudió se realizó en el marco del 8 de septiembre que se se celebra, desde el año 1965, el Día Internacional de la Alfabetización, y el 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

PQR Planning Quant, experta en realizar estudios demoscópicos de opinión pública, es una agencia de investigación de mercados con metodologías cuantitativas y cualitativas, desde 2011.

En su estudio encontró que las actividades que ayudan a mantener una buena salud mental, encontramos que el 98% considera que platicar con los amigos o la familia es un factor importante, un 97% cree que tener pasatiempos, mientras que un 93% se decanta por acudir a una revisión médica general.

En lo que a padecimientos se refiere, el 61% de los mexicanos dicen que han sufrido problemas económicos, un 43% manifiestan que han padecido problemas para dormir y un 38% han enfrentado sentimientos de preocupación o angustia durante los últimos 3 meses.

Sobre tópicos de prevención, el 84% de los mexicanos consideran que el suicidio se puede evitar. Hay acuerdo en que no solamente las personas con trastornos mentales tienen conductas suicidas.

También se detectó que, a los mexicanos les resultaría más fácil alejarse de sus amigos o de su pareja para cuidar su salud mental que de la familia, el trabajo o la escuela.

En cuanto a alfabetización, el 76% de los mexicanos opina que la alfabetización no es una labor exclusiva de la escuela, y ocnsideró que el 48% de los mexicanos opinan que, para el gobierno de México la educación básica es relevante, contrario a esto el 41% considera que, la educación pública a nivel primaria en no es de buena calidad y solo un 24% creen que, los programas de educación básica en son eficaces.