jueves, octubre 22, 2020

Duplicarán pruebas contra Covid-19 y regalarán oxímetros

En la Ciudad de México, el seguimiento epidemiológico incluirá rastreo y confinamiento de contactos, duplicación de pruebas clínicas y entrega gratuita de oxímetros para que la gente mida la saturación de oxígeno en su sangre

De acuerdo con cifras oficiales, en la capital se realizan actualmente un promedio de 657 pruebas por cada 100 mil habitantes, pero se busca llegar a mil 500, la que sería una cifra similar a la de Seúl. Es por eso que ahora el seguimiento epidemiológico, mediante el tamiz por SMS y telefónico, tendrá una opción de canalización a un Centro de Salud para aplicar la prueba PCR y así tener un rastreo de contactos. Para lograr ese número de pruebas se han habilitado 114 centros de salud como centros de testeo.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que la toma de muestras para pruebas de Covid-19 (PCR) va en aumento y adelantó que se trabaja en la aplicación de un censo nominal sobre enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes y obesidad, pues los cuadros Covid-19 que llegan a hospitalización están muy asociados a ellas. Esta medida permitiría establecer por territorios la salud de la población y tener identificadas zonas libres de COVID-19.

Según lo explicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, desde el 17 de marzo existe el servicio SMS y llamadas LOCATEL para detectar personas con síntomas; en estos servicios se realiza un tamizaje, y dependiendo del resultado se puede canalizar al paciente a un hospital con disponibilidad. “Lo que haremos es canalizarte a un centro de prueba; en caso de ser negativo hay un fin de tu confinamiento, si sales positivo y no requieren atención hospitalaria, entonces, ahí la indicación obligatoria, que es aislarte 14 días, tiempo que pasa la ventana de contagio… En caso de ser necesario, dadas las condiciones socioeconómicas, por su puesto, se mantiene la entrega de kits médicos que incorporarán, además, un oxímetro y el manual de uso para medir de manera oportuna pérdidas en oxigenación”, precisó Merino.

El funcionario explicó que canalizar a las pruebas tiene tres ventajas: primero, garantiza identificar y aislar a las personas positivas y a aquellas con quienes se haya tenido contacto; segundo, la reconstrucción de todas las cadenas de contagio y poder identificar zonas de brotes locales; y tercero, llegar a personas positivas sin síntomas.

“Esto permite generar una cadena que identifique tanto de sintomáticos como no sintomáticos, y es una práctica que se ha implementado en los casos más exitosos en el mundo como Corea, Alemania… En caso de contagio, la persona deberá aislarse durante 14 días y los centros de trabajo debe notificar, en caso de tener un caso positivo más allá de que la Secretaría de Salud también lo hará. La población vulnerable debe permanecer en aislamiento y evitar trabajar presencialmente y por supuesto todo, cualquier síntoma, cualquier caso que haya resultado positivo notificarlo a LOCATEL o enviar la palabra covid al 51515”, concluyó Merino.