jueves, diciembre 2, 2021

El narcotraficante Félix Gallardo apela condena

Por Mariana Ramos

El narcotraficante Félix Gallardo promovió un juicio de amparo contra la sentencia que le condena a pagar 20 millones de pesos en reparación de daños, así como a 37 años de prisión por la muerte de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar.

La apelación es por la decisión de un juez que le negó un amparo y dejó firme la obligación de indemnizar con millones de pesos a la familia del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

La apelación fue presentada el 12 de octubre, 14 días después de que un secretario en funciones de Juez le negó la protección de la justicia federal dentro del expediente de amparo 863/2018.

El juicio de amparo fue promovido por Félix Gallardo contra la sentencia y su ejecución en la que se le condenó a 37 años de prisión y reparación del daño por la cantidad de 20 millones 810 mil 4 pesos y 80 centavos.

Esa cantidad debe pagarse a los familiares tanto del agente de la DEA Camarena Salazar como del piloto Zavala Avelar, cuyo secuestro y asesinato, ocurrido en 1985, se atribuyeron al capo.

A principios de julio de 2018 el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó el cumplimiento de la condena en cuanto hace a la indemnización a los familiares de ambas víctimas.

No obstante, el 9 de julio de ese mismo año Félix Gallardo promovió un amparo en el que acuso que el juez Cuarto era incompetente para resolver sobre el cumplimento de la citada indemnización.