jueves, mayo 6, 2021

El PRI obligado a bajar a un candidato a alcalde para poner mujer

Por violar las reglas de paridad de género, el PRI en la Ciudad de México se verá obligado a bajar a alguno de sus candidatos hombres para poner una mujer.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quien ordenó al PRI, esa sustitución en alguno de sus candidatos a alcaldías como Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Lo que se prevé es que pueda sustituirse el candidato de Milpa ALta o de Magdalena Contreras, pues los dos son investigados, uno, Jorge Alvarado, por la Unidad de Inteligencia Financiera y otro Luis Gerardo Quijano por sus nexos con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo acusado de tener una red de trata de personas en el PRI Ciudad de México.

Quijano compite por tercera ocasión para obtener la titularidad de la alcaldía, las dos anteriores con el apoyo complete de Gutiérrez de la Torre y ahora fue el que lo impulsó, pero tuvo que huir tras la orden de aprehensión en su contra.

En caso de no llevar a cabo este requerimiento, el órgano electoral local podrá señalar que son improcedentes las solicitudes de registro de los aspirantes y estar en riesgo Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras y Jorge Alvarado, en Milpa Alta.

“El Partido Revolucionario Institucional postuló candidaturas en cuatro de las trece demarcaciones territoriales. De éstas, tres son de su bloque alto de competitividad (Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta) y las tres personas postuladas para dichas Alcaldías son hombres; por lo que contraviene la paridad de género”, se indica la resolución del IECM.

“Lo cual evidencia que, mediante una ficción jurídica, el partido político pretende postular una candidatura como propia siendo que originalmente había acreditado lo contrario a lo ahora manifestado a la autoridad electora”, expone.