martes, julio 27, 2021

Sepa la Bola

El profe de la diplomacia

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador contó, como jefe de gobierno, con una voz que mucho escuchaba y lo frenaba, era su mano derecha hasta que fue víctima de los primeros videoescándalos políticos.

El hoy impresentable, pero no por ello desaparecido del tema político: René Bejarano.

De buenos tratos, negociador nato y visión política, lo cual le permitió toda vía sacar la cabeza durante la pasada contienda electoral, e incluso, dar algunas declaraciones periodísticas, quien era nombrado con respeto como “El Profe”, era la voz que le hablaba al ahora mandatario nacional sobre lo que convenía o no decir o hacer.

Ex integrantes del gobierno capitalino que encabezó el entonces llamado cotidianamente “El Peje”, recuerdan que Bejarano Martínez era quien señalaba las formas diplomáticas que muchas veces eran tomadas en cuenta.

Es por ello que, por lo menos hasta el 6 de junio, tenía nivel de convocatoria y movilización, e incluso se comentaba que su nombre estaba en chats de grupos de morenistas.

Ahora, ya lo dijo “Elenita”, el mandatario nacional no escucha a otras voces, lo cual él mismo refirió en la mañanera de este jueves 24 de junio, cuando reconoció que aunque hay quienes que le piden no atacar a las clases medias, pero él considera que el tema, el de no haber votado por Morena en la capital del país, debe debatirse.

La recomendación parece venida de quienes ven con temor que se acreciente el recelo de la clase social por el mandatario, a quien especialistas indican que no conviene comprar ese problema, pues ya viene la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes, y en redes sociales, ya se pide que no se participe en un evento que costará, según me dicen, el equivalente a 86 millones 666 mil 666 viajes en Metrobús, osea 520 millones de pesos.

Y Sepa La Bola pero el tema que debe preocuparnos por ahora es evitar que nuevamente crezca la pandemia, pues ha quedado demostrado que la vacunación no da completa inmunidad, con mil 183 personas que ya contaban con una dosis de la vacuna, o su esquema completo.

Las cifras van al alza, y los anuncios gubernamentales para reforzar las medidas de prevención deben multiplicarse lo antes posible, sino todo lo alcanzado se vendrá abajo, como ha sucedido en otras naciones.

Por cierto la ONU ha advertido que si los países ricos siguen apoderándose de las vacunas, en un año, sí en un año, habremos regresado al punto donde nadie estaba vacunado, pues las variantes del Covid-19 subsistirán a los diferentes biológicos que se hicieron en tiempo récord, para salvar a toda la humanidad, sin importar clases sociales.