jueves, abril 18, 2024

Enfrentará CDMX escenario catastrófico en semáforo rojo

El escenario que va a enfrentar la Ciudad de México durante tres semanas en el semáforo rojo, entre el 19 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021, va a ser catastrófico.

Pérdidas de ingresos y empleos, quiebre de negocios, así como miles de familias en el desamparo total a causa del aumento de hospitalizaciones por el nuevo coronavirus.

Coparmex CDMX señaló que es lamentable tener que volver a un nuevo confinamiento para intentar resguardar a la población ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, pues esto pone en riesgo de muerte a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles, que se sumarían a los casi 49 mil que, de acuerdo con el INEGI, se perdieron en el último año.

“Decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada y necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad, donde se relajaron las medidas básicas al punto de las circunstancias en qué ahora nos encontramos”, dijo el organismo.

La Canaco CDMX destacó que las medidas anunciadas el día de hoy tendrán un efecto devastador para el empleo pues entre el 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021 habrá una pérdida en las ventas de 48 mil 554 millones de pesos en la Ciudad de México.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE CDMX), encabezada por el Eduardo Daniel Contreras Pérez, realizó un análisis sobre el panorama  para las Pymes ante el nuevo semáforo rojo en las Ciudad de México. 

“La perspectiva económica para las 394,121 MiPymes existentes en la Ciudad de México es bastante desalentadora, con el nuevo semáforo rojo cerca del 80% (315,296) de estas se encontrarán cerradas, sin duda es un momento muy difícil para el país, consideramos que es ahora cuando las autoridades deben hacer mancuerna con otras dependencias, escuchar las voces de las partes afectadas y actuar en conjunto por el  bienestar de los intereses públicos, y evitar peores situaciones en materia de economía, desempleo, formalidad, y la salud pública”, dijo.