viernes, diciembre 4, 2020

Exigen trabajadores del Metro respeto a sus derechos laborales

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro exigieron a la dirección del organismo que se respeten sus derechos laborales y que les entreguen sus prestaciones pactadas en el contrato colectivo, que ya tienen un retraso, pues de lo contrario iniciarán una serie de movilizaciones.

A través de oficios enviados a la directora general, Florencia Serranía, los trabajadores solicitaron la apertura del servicio médico y la entrega de vales de despensa de fin de año.

“Las condiciones de emergencia sanitaria que prevalecen en nuestro país, por la pandemia de Covid 19 y que inciden de manera significativa en la salud de nuestros compañeros trabajadores y de sus familias, exigen de un efectivo y oportuno servicio de salud y los servicios conexos previstos en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo”, se indica en el oficio 272/2020.

“De seguir así nos veremos en la necesidad de iniciar acciones significativas como movilizaciones”.

A poco más de un mes de que concluya 2020, los trabajadores inconformes señalaron en sus misivas que este año se dejaron de entregar uniformes y ropa de trabajo, no se pagan oportunamente las horas extras trabajadas, no hay medicamentos y faltan médicos en las clínicas.

“Toda vez que tenemos información de nuestros compañeros trabajadores en torno a la falta de medicamentos en clínicas y la omisión de parte de la Gerencia de Salud y Bienestar para autorizar el internamiento y atención de algunos pacientes”, señala el oficio firmado por Fernando Espino, líder del sindicato nacional del Metro.

En otro oficio, los trabajadores se quejan se refieren a la falta del pago previsto en el artículo 107 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del STC, que tiene que ver entregar vales de despensa de fin de año.

Lo mismo que la falta de pago a los que prestan servicios a los trabajadores como son farmacias, laboratorios, hospital y comedores, sin que la directora Serranía dé la cara para desmentir estos problemas.

En el Metro se trasladan diario 5.6 millones de personas, en las 12 líneas y 195 estaciones que conectan la Ciudad de México con el Estado de México, en municipios como La Paz y Ecatepec.