martes, julio 27, 2021

Gatell hace 6 recomendaciones a jóvenes ante Covid-19

Hugo López-Gatell subsecretario de Salud dio seis recomendaciones de prevención para la juventud ante el aumento de casos en este sector poblacional.

Ante ello pidió primeramente considerar los síntomas probables de COVID-19, tales como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita y ciertos síntomas digestivos.

“Piensa que tienes COVID aún si eres una persona joven”, reiteró Gatell.

Y en segundo lugar pidió no realizarse la prueba de tira activa pues al ser una muestra de anticuerpos, marcará resultado negativo aún cuando la persona se encuentre en fase aguda de la enfermedad.

“El resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada de que no tienes la enfermedad por lo que tampoco es demostración alguna de que una persona está protegida y que puede acceder a lugares públicos sin riesgo”, dijo.

El especialista recomendó en tercer lugar acudir a los kioskos a hacerse la prueba o hacer uso las mismas en las unidades hospitalarias.

Añadió en un cuarto consejo no debe automedicarse,y de resultar positivo ante el COVID-19, acudir a monitoreo médico, principalmente de la oxigenación; niveles por debajo del 93% reflejan incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo.

“Si empieza a bajar; si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido”, mencionó.

Y en esos casos es necesario llamar al 991, dijo cómo quinta recomendación, para que se le canalice de inmediato a una unidad hospitalaria para su atención médica, pues este síntoma es considerado como urgencia crítica del COVID-19.

Y para el resto de la población, resaltó un sexto consejo, y que es necesario acudir a la vacunación contra la pandemia.

“Joven, vacúnate. Es importante. Aunque seas una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para tí y tu familia para evitar propagar más la enfermedad”, exhortó.