viernes, abril 19, 2024

Transparencia con errores… los datos abiertos de la CDMX

El portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en particular el repositorio sobre gastos para enfrentar la pandemia, contiene errores de captura de información.

En el mismo micrositio existe un oficio donde se explica el motivo de por lo menos 14 ajustes.

Para los registros 32115 y 32107 se actualizaron los montos de adhesión, pues el gasto publicado no incluían el Impuesto al valor Agregado (IVA).

En el documento se explica que el pasado 13 de mayo, la Secretaría de Administración y Finanzas actualizó la base de datos, sobre todo en contratos de compras consolidadas y que comparten el mismo número de contrato.

“En el contrato consolidado DEABS-01-2020, se actualizaron los registros 31751, 32118, 31950, 31834, 31869 y 32084, en los que se corrigieron las cifras de montos y cantidades de adhesión de las instituciones respectivas.

“El costo unitario de esta compra consolidada fue de 46.4 pesos por litro de gel antibacterial (IVA incluido)”, se precisa.

Otro error estuvo en el contrato consolidado DEABS-02-2020, donde se corrigieron los registros 31951 y 31656 en cuanto a cifras de montos y cantidades, donde el costo unitario de esta compra consolidada fue de 92.8 pesos por litro de gel antibacterial (IVA incluido).

También se corrigió la información del registro 32083 respecto a las cifras de montos y cantidades compradas (Oficio SAF-DGRMSG-AD-15-2020), donde el costo unitario de este contrato consolidado fue de 73.52 pesos por pieza de desinfectante en aerosol de 400 ml (IVA incluido).

“En el registro 31716 se actualizó la unidad de medida, de pieza a caja”, se lee en la carta de correcciones.

Pero no son los únicos errores de captura, también existen fallas en las fechas de adjudicación y culminación de los contratos. Por ejemplo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México contrató un servicio de desinfección de alto nivel por 3 millones de pesos, pero la fecha de adjudicación es el 4 de julio.

Errores de captura como esas existen en más de 10 registros más, pues incluso hay fechas invertidas de inicio y culminación de contratos.

Desde mediados de mayo, existen 288 contratos registrados, que en conjunto suman un gasto de 2 mil 76 millones 594 mil pesos, pero se incluyen dos contratos cancelados para ventiladores, cuyos montos no han sido dado de baja, por lo cual se genera una sumatoria general incorrecta.

El jueves, el diario REFORMA publicó una supuesta compra de cubrebocas en 6 mil pesos la pieza. El diario se limitó a realizar una división entre la cantidad de piezas capturadas y el monto.

A decir de la reportera Selene Velasco se solicitó versión oficial antes de la publicación pero no hubo respuesta. Entre el gremio de reporteros se conoce que una de las áreas de comunicación menos eficientes es la oficina de Jairo Martínez en la Secretaría de Salud.

Ante la polémica a “ocho columnas”, La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abrió el contrato completo de la compra para desmentir al diario.

La respuesta de Sheinbaum fue implacable durante la videoconferencia del jueves:

“Yo pienso que la libertad de expresión siempre es muy buena, la libertad de prensa y siempre voy a estar con ella toda la vida por convicción, pero también creo en el profesionalismo de los periodistas y de la prensa. Y cuando uno publica una nota, pues busca siempre la otra versión.

“La objetividad en los medios tiene que ver con dar las dos versiones. Una versión y preguntar y pedir la aclaración. En este caso no se solicitó la información por parte del Grupo Reforma”

Reconoció que había un evidente error de “dedo” y que se debió preguntar a Finanzas para tener las dos versiones.

“Lo único que pedimos es que nos pregunten nuestra opinión, que estén en comunicación con Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad; que estén en comunicación con la Secretaría de Finanzas porque si no se hace el ridículo y la verdad pues respetamos mucho al medio para que se haya colocado en esta circunstancia que la verdad es una pena”.

El responsable del portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino es José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP), que desde el inicio de la administración montó todo un equipo de expertos para abrir información en distintos ámbitos bajo un formato libre, incluidas APIS digitales.

El modelo había sido intentado por la anterior administración sin éxito, sobre todo para abrir contratos de compra.

A continuación se presenta la relación completa oficial de los gastos del gobierno capitalino ante la pandemia.

Visita la página oficial: https://datos.cdmx.gob.mx/contratos-adjudicados-covid19

Visita la página oficial: https://covid19.cdmx.gob.mx/Contratos