lunes, septiembre 20, 2021

Impera ignorancia respecto al uso medicinal de cannabis

La ignorancia en cuanto al uso medicinal del cannabis impera entre las autoridades, señalaron especialistas en la materia.

A pesar de que la Secretaría de Salud publicó el reglamento para el uso medicinal del cannabis el 15 de enero pasado, además de que la COFEPRIS ha expedido cientos de permisos para su importación, algunos usuarios siguen siendo criminalizados por autoridades.

Tal es el caso del abogado Ricardo Almanza Valencia, presidente de la Asociación Mexicana para la Normalización, Investigación y Legalización de la Cannabis (AMENIC) e integrante de la ALCANN, quien afirmó que hay que luchar para que este tipo de atropellos no sucedan.

“Comprendemos que las autoridades también son humanos con sus propias creencias, pero lo mandatado por Ley debe respetarse”, advirtió el dirigente de AMENIC, organismo que ha logrado más de 150 amparos favor de diversos ciudadanos para el autocultivo y consumo responsable.

Incluso, Almanza fue víctima de esta ignorancia, pues fue detenido tras ser acusado de querer ingresar mariguana ilegal de San Diego en la aduana de Tijuana el 19 de febrero del 2020.

Aunque todavía no se publicaba el reglamento, sí contaba con un amparo que le permitía la importación de cannabis medicinal a México.

Esta anécdota la dio a conocer en la revista CÁÑAMO (www.canamo.net) en otoño del año pasado, de la cual retomamos el siguiente fragmento:

“Al momento de que abrieron las maletas se dieron cuenta que traíamos algunos productos de CBD (cannabidiol), lo que llamó la atención del agente: ‘Sabe usted que tiene aquí? Esto es Mariguana’ a lo que yo respondí: ‘en realidad es cannabidiol, que aunque se origina de cannabis, es legal en México, además poseemos permiso de la COFEPRIS’ para uso personal’ (…)

Se nos fichó para ingresar a los separos alrededor de las 4:30 de la mañana. Fueron 35 horas aproximadamente que estuvimos en una celda. A través de nuestro abogado se presentaron los permisos originales y se nos permitió salir del encarcelamiento”, narró.

Ante este panorama de ignorancia por las autoridades, lo que menos desea Almanza es que otras personas tengan que sufrir “el descalabro moral y económico” que él vivió, por lo que busca brindar de forma gratuita capacitación acerca del cannabis a las autoridades que lo soliciten.

“Es momento de un cambio de mentalidad, y de dejar el estigma a un lado, y eso no sucedió en nuestro caso”, subrayó.

El Senado mexicano aprobó en noviembre pasado la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, iniciativa que podría ser aprobada este año en la Cámara de Diputados.