viernes, abril 19, 2024

Latinoamérica, democracia en agonía

Por Jorge Gaviño

«Una boleta la mejor arma.»

Sacarías.

Cuando los países latinoamericanos fueron conquistando uno a uno su independencia de la España, ninguno de ellos dejó de ser colonial. El alcoholismo, la servidumbre industrial y rural, el semi esclavismo doméstico, la explotación del cura, y la existencia del cacique o concejal se respiraba todos los días.

Los pueblos latinoamericanos nacieron y crecieron con la espada de Damocles colgada sobre sus cabezas. Hoy, la América Latina se encuentra en recesión democrática. Los países de la región se enfrentan a desafíos, uno de los más importantes es el populismo. El riesgo de estos es la transformación al autoritarismo y en algunas ocasiones a la dictadura, como está ocurriendo recientemente en El Salvador.

Todos los tratadistas reconocen cuatro regímenes autoritarios en la región: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. En el otro extremo, en la democracia de mejor calidad se encuentra Uruguay. Repasemos someramente el grado, por así decirlo, democrático de algunos países latinoamericanos:

En Nicaragua no se observa voluntad para iniciar una transición a la democracia, por el contrario, existe un recrudecimiento de la represión. El presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo gobiernan con mano dura, encarcelando a la oposición, prohibiendo manifestaciones, limitando las relaciones con el extranjero y aumentando su presencia armada en todo el país. La prensa libre es un ideal por alcanzar.

Honduras enfrenta una crisis durante el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Corrupción generalizada, violencia endémica, y fortalecimiento del narcotráfico, la justicia desacreditada, contaminación ambiental y crecientes índices de desaprobación.

Guatemala celebrará elecciones el próximo mes para elegir presidente. Corrupción, inseguridad, subdesarrollo… La derecha lidera la carrera, ninguno de los candidatos ganará en primera vuelta y es probable que exista virulencia postelectoral.

El Salvador dejó de ser una democracia para convertirse en un régimen híbrido donde está presente el autoritarismo rapaz del régimen de Nayib Bukele, quién buscará, pese a estar prohibido por la Constitución de aquella nación, su reelección consecutiva en 2024. Pobre país.

Panamá tendrá elecciones generales en 2024, donde se elegirá al próximo presidente y vicepresidente. El exmandatario Ricardo Martinelli tiene la intención de reelegirse, aún estando involucrado en varios procesos penales por blanqueo de capitales, si no sucede algo extraordinario Martinelli ganará la presidencia.

En Ecuador hoy existe un proceso de juicio político que promueve la oposición contra el presidente Guillermo Lasso. Es la primera vez que el Ejecutivo es sometido a un juicio político desde la aprobación de la Constitución ecuatoriana en 2008.

Colombia, la democracia peligra. Gustavo Petro, primer presidente de izquierda, ha enfrentado dos crisis de gabinete en apenas 9 meses de gobierno.

Bolivia, una democracia de baja calidad para unos o régimen híbrido para otros, habrá que estar atentos a cómo evoluciona la grieta que viene desde las elecciones de 2019 (Evo versus anti-Evo), la fuerte acumulación de poder de parte del oficialismo, la cooptación de la justicia, así como la creciente tensión dentro del oficialismo (Evo Morales versus Luis Arce).

Perú vive una crisis constitucional. Clasificado ahora como un régimen híbrido tras el intento de autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el deterioro democrático se refleja en un entorno cada vez más inestable. Seis presidentes y tres congresos diferentes han gobernado desde 2016.

En 2022, Brasil atravesó las que probablemente han sido las elecciones presidenciales más polarizadas de la región en tiempos recientes. Tras la victoria de Lula da Silva, varios analistas opinan que se ha iniciado una reversión del periodo autocrático anterior.

Chile transita un proceso constituyente, el segundo esfuerzo en años recientes para redactar una nueva Carta Magna. La ultraderecha arrasó en la elección de consejeros Constitucionales, el centro se derrumbó, y las izquierdas quedaron muy limitadas en su rango de acción.

El 2023 es año electoral en Argentina: en agosto se llevarán a cabo las elecciones internas de los partidos y en octubre las presidenciales. Esto sucederá en un contexto de profunda crisis económica y política. El presidente Alberto Fernández anunció que no buscará reelegirse.

Hace un mes, Paraguay celebró su elección presidencial. El oficialista Santiago Peña ganó con holgura. El Partido Colorado aumentará su representación en ambas cámaras del Congreso, y controlará 15 de las 17 gobernaciones, así como los tres poderes del Estado por primera vez en décadas.

Uruguay se mantiene como una nación líder en democracia plena a nivel mundial. Este país obtuvo el primer puesto en América Latina el año pasado en el Índice de Democracia elaborado por «The Economist». Se posicionó en el lugar 11 a nivel mundial. Tiene el PIB per cápita más alto de América Latina 18,547 dólares y la tasa de pobreza más baja 9.1%.

En México más que poner un resumen, ustedes lectores tendrán la última palabra…