miércoles, diciembre 1, 2021

Libra Rafael Guerra obstáculos jurídicos para una posible reelección al frente del Poder Judicial

Por Sandra Marín

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, tiene ahora el camino libre para su posible reelección, toda vez que un juez federal desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió la magistrada Celia Marin Sasaki.

El objetivo de la juzgadora era frenar la llamada “Ley Guerra” la cual contempla la adición de transitorios a la Constitución Política de CDMX y la Ley Orgánica del Poder Judicial, mismos que dan la posibilidad de reelegirse al titular del órgano jurisdiccional.

Tras el anuncio de la magistrada Sasaki, la candidatura de Guerra Alvarez estaba en suspenso, pero este lunes se informó que el Juzgado Decimoséptimo de Amparo en Materia Administrativa, desechó dicha petición por notablemente improcedente.

El magistrado Guerra tiene ahora la oportunidad de entrar en un proceso de reelección por un segundo periodo de tres años.

El proceso de selección para elegir al próximo titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la ciudad de México, se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.

Lo anterior en sesión solemne del pleno de Magistrados y Magistradas, en el que se llevará a cabo la respectiva votación.

Celia Marin Sasaki es otra de las aspirantes a ocupar la silla del Poder Judicial capitalino y apostó a obtener una suspensión provisional para frenar la llamada “Ley Guerra”.