viernes, diciembre 4, 2020

Llevan alimentos a la comunidad El Ermitaño… la pandemia arrincona a pobres

La pandemia ha tocado todos los rincones de la Ciudad de México. Hoy, la capital mexicana es el epicentro de contagio. En este momento, tiene al 27 por ciento de los casos activos del país, ya sea en casa, hospitalizados o intubados.

Como en otras partes, el aislamiento acentúa y agrava la precaria situación en zonas pobres, donde siempre ha faltado todo, no solamente en tiempos de Covid-19.

Así se vive en colonias marginales como El Ermitaño, en la parte más alta de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

Hasta ahí llegaron parte de los 80 brigadistas que mandó la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier para repartir un primer bloque de 600 paquetes alimenticios directo a las casas; apenas una ayuda ante al aislamiento, combinado con el desempleo y falta de recursos para salir a la tienda.

El objetivo de las brigadas es llegar a 20 mil hogares, los más pobres y lejanos como los ubicados en esa zona boscosa y montañosa de El Ermitaño, donde si bien hay casas de ladrillo también hay chozas de lámina.

Ortiz Couturier explicó que cada paquete cuenta con productos indispensables para el consumo de una familia de cuatro personas.

“El reto es que no falte la comida a las familias que están en condiciones de vulnerabilidad, por ello estamos multiplicando los esfuerzos todos los días con ayuda de un gran equipo de la alcaldía”, expuso la titular de la alcaldía.

“Estamos entregando los apoyos directamente en los domicilios de las personas más necesitadas o que pertenecen a algún grupo vulnerable, para evitar que las personas salgan de su casa y sobre todo motivar a que el aislamiento continúe”, precisó la alcaldesa.

Las otras zonas donde han ido las brigadas son el Pueblo San Nicolás Totolapan, Las Huertas, Subestación, El Ocotal, Tierra Colorada, El Gavillero, Ixtlahualtongo, Cazulco La Carbonera y Potrerillo, como parte del programa “Contreras te Cuida”.

El programa, aseguró la alcaldesa Patricia Ortiz, también es en beneficio de empleados del transporte público, por ello desde las primeras horas de este domingo 24 de mayo se realizó entrega de paquetes alimentarios a cientos de operadores de las diferentes rutas del transporte público que transitan por las calles de Contreras, y quienes también han sido afectados por la disminución de pasajeros ante la cuarentena; la entrega de apoyos a más rutas y taxistas continuará durante los próximos días.

Estas jornadas de entrega de apoyos se realizan por personal capacitado y con las medidas de protección necesarias, como el uso de cubre bocas, caretas y guates; como protección para ellos y para los ciudadanos ante la propagación de contagios.

Se espera que en las próximas semanas concluya la entrega de apoyos, cubriendo la totalidad de colonias en La Magdalena Contreras y ayudando a adultos mayores, mujeres en periodo de gestación o lactancia, carentes de recursos económicos, personas con discapacidad, familias que sus circunstancias socioeconómicas por la falta de empleo, comerciantes y músicos.