miércoles, enero 20, 2021

Manejo de presas debe proteger a ciudadanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana firmará un decreto para que en el manejo de las cuatro presas en temporada de lluvias, se proteja a la población.

Tras las inundaciones en Tabasco y Chiapas, el mandatario hizo saber que con ese decreto se buscará un mejor manejo de las presas en temporada de lluvias.

“Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro presas, hidroeléctricas, del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia en agosto, septiembre, octubre y noviembre, básicamente”, dijo.

Además, informó que ya se inició la entrega de despensas a los afectados por las inundaciones en el sur este, como parte del Plan Marina y DN-III.


Al referirse a dichas ayudas alimentarias también hizo saber que pronto se les darán más apoyos desde limpieza, pintura, hasta etrega de enseres domésticos.

“Para que le llegue a los que lo necesitan, luego va a haber un apoyo en la medida que van bajando las aguas para limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas, va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo”.

Lamentó que sigan las lluvias en Guatemala que han hecho el crecimiento del río Usumacinta, “y está creciendo mucho, afectando la parte baja de boca del cerro, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla”.

Allí están trabajado las fuerzas armas, pues desgraciadamente dijo, ese rio no está controlado por ninguna presa.