sábado, octubre 1, 2022

Mapa social indica que niños menores de 5 años sufren violencia en México: Early Institute

Araceli Olivares

El 60% de los niños menores de cinco años sufren agresión al interior de sus hogares, y cuatro de cada diez, castigos físicos.

Esos son datos forman parte del
Sistema de Indicadores de Primera Infancia en México” (SIPI MÉXICO), consistente en 142 indicadores sobre la.situacion de los 12.2 millones de niñas y niños menores de cinco años en México.

Renata Díaz Barreiro Castro, investigadora de Early Institute y líder del proyecto SIPI México, explicó que dicho sistema consiste en la reunión de datos de diversas dependencias, que aunque son públicos, estaban dispersos; pero al reunirlos, se conoce la situación por la que pasan los pequeños en el.pais.

El Mapa Social de la Primera Infancia indica la falta de interés y atención de políticas públicas, para asegurar el sano desarrollo en esta etapa de la vida humana que tiene relación con el comportamiento, evitando su involucramiento en la delincuencia, e incluso los ingresos económicos que pudiera tener en su edad adulta.

Por ejemplo, añadió, que pese a su corta edad, son víctimas de violencia familiar, incluso con palos, sin considerar la etapa de su desarrollo y afectando al mismo, explicó en entrevista con Contra Réplica, la investigadora.

Bajo el nombre de “Salud, seguridad, pobreza, educación y desarrollo: El mapa social de la primera infancia en México”, la investigación de datos de este instituto, señaló que en la crianza en el país hace falta mucha paciencia, pues la violencia afecta el desarrollo cerebral óptimo y parte del aprendizaje.

“Necesitamos una crianza positiva”, dijo.

Los datos ubicados en la página electrónica de Early Institute están a disposición de que quien los quiera usar, tanto investigadores, como periodistas, pedagogos y otros profesionales que se dediquen al desarrollo y crianza infantil, así como padres de familia interesados en conocer más sobre los aspectos de la etapa de vida de sus hijos.

La entrevistada resaltó que entre los datos que les llamó la atención, es que hay un 20% de rezago en el desarrollo social de los niños que no van a preescolar, es decir no conocen ni conviven con otros pequeños de su edad, por ello no saben convivir.

Estos datos de salud son anteriores a la pandemia de Covid-19, por lo que se prevé que en el próximo corte que se haga sobre el tema se disparen y se conocerá el impacto real del Covid-19 en la vida de este sector.