viernes, diciembre 4, 2020

Mexiquenses ‘inflan’ total de muertes por Covid-19 en CDMX

La Ciudad de México es la entidad a nivel nacional que mayor número de muertes por Covid-19 registra con 8 mil 693, pero hay un factor que ‘infla’ el dato.

Residentes del Estado de México han abonado a esa cifra, pues uno de cada cinco decesos registrados en la capital del país es de un mexiquense.

De acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, se tiene registro de mil 825 fallecimientos registrados por este mal de personas que vivían en 47 municipios de la entidad vecina.

Destaca que el mayor número proviene de Nezahualcóyotl con 457; está por encima de alcaldías como Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco o Iztacalco.

El segundo municipio mexiquense del listado es Ecatepec, 327; le sigue Tlalnepantla, 222; Naucalpan; 157.

Estas cuatro demarcaciones territoriales comparten frontera en el oriente y norte de la capital del país.

Sin embargo, hay casos como los cinco fallecidos oriundos de Malinalco, que se ubica a casi 100 kilómetros de distancia del Zócalo de la Ciudad de México.

El viernes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retomó esta situación.

“Es importante aquí comentar que en las hospitalizaciones de la Ciudad de México –hemos estado analizando desde el primer momento–, alrededor del 70 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a habitantes de la ciudad que tienen su residencia en la ciudad y alrededor del 30 por ciento, o 29 por ciento son residentes de distintos municipios del Estado de México y el uno por ciento de personas que vienen de otros estados de la República”, dijo.