lunes, enero 30, 2023

“Muera el racismo y clasismo”: AMLO

Edward Valdez
Con una arenga en la que pidió la muerte del racismo y el clasismo, y resaltó la soberanía, la libertad, democracia, paz y la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el grito de celebración de la Independencia de México.

La celebración inició con la Escolta de Bandera, misma que le fue entregada al mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con un vestido rosa mexicano con vivos en anaranjado y un peinado recogido.

El mandatario fue recibido con una ovación al salir al balcón para dar pasó a su arenga, que cada año ha sido diferente, y que esta vez también lanzó vivas también para los héroes anónimos.

“¡Mexicanas, mexicanos, viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo I Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva la paz!”.

Y también pidió la muerte para actitudes que ha reprobado en distintos momentos.

“¡Mexicanas,mexicanos, muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo, viva la grandeza cultural de México, viva México, viva México, viva México!”, fue la arenga de López Obrador este 15 de septiembre de 2022.

Luego de ello la pareja presidencial se dedicó por unos minutos a saludar con la mano a los asistentes y disfruta del espectáculo de los juegos pirotécnicos, así como escuchar un popurrí de musica mexicana que en varios momentos la esposa del mandatario disfruto, cantando algunas estrofas y bailando por algunos segundos.

El titular del Ejecutivo y su esposa se quedaron en el balcón para escuchar a “Los tigres del norte” cantar algunas canciones, como la “De América yo soy”, que es una de las que el mandatario ha puesto en su conferencia mañanera.

Pese a la lluvia, se estima que unas 140 mil personas, según la cifra oficial previa al grito, atendieron el llamado del presidente para acudir a su celebración, la primera presencial tras dos años de festejos virtuales.

Desde las tres de la tarde se dio paso a los grupos de personas, muchos de ellos simpatizantes de Morena, entre ellos siervos de la nación de distintas partes del país.

En esta ocasión se dispuso de un lugar especial para los militares y sus familias.

Pese a la lluvia, los grupos de personas ataviadas con ropa tricolor, trajes típicos, banderas, paraguas, impermeables o capas plásticas, esperaron animosos el concierto de Los Tigres del Norte, pero sobre todo, al presidente López Obrador y su grito de celebración por su Independencia de México.

En el festejo del 212 Aniversario de la Independencia de México, no habrá cena, pero sí múltiples invitados internacionales, quienes tendrán que irse a descansar temprano, y solo convivirán unos momentos con el presidente.

“No muy tarde porque al día siguiente están invitados ellos al desfile”, ha dicho el mandatario..

Los invitados especiales son John y Gabriel Shipton, padre y hermano del activista Julian Assange, fundador y portavoz del sitio web WikiLeaks, Aleida Guevara, hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, quien fuera comandante de la Revolución cubana.

Silvia Chávez Delgado, hija de César Chávez, luchador, defensor de migrantes y de trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
José Mujica, expresidente de Uruguay.