miércoles, diciembre 1, 2021

Nadie forzó a Lozoya a declarar: FGR

Por Redacción y Agencias

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se acogió al criterio de oportunidad de mnaera voluntaria y nadie lo forzó a declarar sobre los sobornos de Odebrecht.

Así lo indicó la Fiscalía General de la República asegurando que su denuncia fue “acto espontáneo” con dichos “libres” y “voluntarios”.

Con ello, quedó descartada cualquier posibilidad de haber forzado a Lozoya a cambio de beneficios.

Además, la FGR rechazó que, durante su detención en España y posterior trasladado a México, se le haya “sugerido” realizar el escrito en el que acusó de actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

Así como a una decena más de actores políticos de primer nivel, como el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, entre otros.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Jorge Luis Lavalle Maury, único detenido como consecuencia de la denuncia de Lozoya, uno de los agentes del Ministerio Público de la Federación encargado del caso defendió la denuncia del ex director de Pemex, cuestionada en su legalidad por la defensa del ex senador del PAN.

“Esa relatoría de Emilio Ricardo Lozoya Austin ingresa en forma de denuncia a través de una Oficialía de Partes de nuestra Fiscalía General de la República sin que para ello nosotros le hubiéramos requerido, sin que para ello nosotros le hubiéramos citado, sin que nosotros le hubiéramos sugerido hacerla, es decir, se trata de un acto espontáneo de comunicación de hechos que esta fiscalía ignoraba que iba a ser presentada.

“Es claro que las expresiones de Emilio Ricardo Lozoya Austin no surgen como consecuencia de una actividad coercitiva de esta fiscalía y, por ende, encontrando un origen lícito en su producción deben formar parte del elenco de datos de prueba que deben considerarse para resolver”, expuso.