jueves, octubre 28, 2021

No es tiempo de agendas personales ni futurismo: Sheinbaum

Por Esthela Hernández

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no es tiempo de futurismos ni agendas personales.

Al redir su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que lo más importantes es consolidar la Cuarta Transformación.

“Hoy más que nunca abordo dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno.

“Por ello pienso con responsabilidad que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una Ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”, dijo ante los legisladores e invitados como gobernadores.

Dijo que existen  dos proyectos de nación: el de la exclusión y el conservadurismo y el de la inclusión, la honestidad, la justicia y las libertades.  Aseguró que su gobierno pertenece al movimiento de la transformación , por lo que la guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

En su tercer informe, Sheinbam destacó las acciones emprendidas para atender la pandemia de covid-19, entre las que resaltan la vacunación contra el coronavirus y la creación de un sistema único de salud entre las instituciones públicas federales y locales.

“Han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, el programa nacional de vacunación, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante. “Pasamos de 2 mil a 8246 camas de atención covid (IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y el Insabi. Tan solo entre el gobierno de la ciudad y el Insabi contratamos 4 mil 158 nuevos profesionales de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos”, dijo.

Agregó que se entregaron 157 mil apoyos médicos y económicos para pacientes covid-19 en casa, se realizaron 4 millones de visitas a hogares durante el pico más alto de pandemia para información y difusión de medidas preventivas, se aplicaron 3.5 millones de pruebas gratuitas, y más de 6 mil personas fueron atendidas en domicilio con hospital en casa con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sheinbaum dio un discurso que tuvo una duración de más de 50 minutos. Inició con la gestión de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha costado alrededor de 8 mil millones de pesos.

“Han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, el programa nacional de vacunación, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante”, expuso.

En cuanto a la vacunación contra COVID-19, hasta ahora, informó, suman 10.4 millones de dosis aplicadas, alcanzando el 91 por ciento de los adultos con primera dosis y 65 por ciento con esquema completo, el más alto de toda la República Mexicana.
“Destaco que no se requirió de medidas autoritarias, multas o toques de queda, sino solo de la concientización, difusión y la confianza en la Ciudadanía. 

La vacunación histórica, la responsabilidad ciudadana, y el impulso a la economía desde abajo, así como los 11 ejes de reactivación económica en la que participan empresarios de diversas ramas y tamaños, están permitiendo una inédita reactivación económica y el empleo en la Ciudad”, sostuvo.

En materia de seguridad, informó que el homicidio doloso disminuyó 54 por ciento entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019; lesiones dolosas, 40 por ciento; robo a bordo de microbús, 62 por ciento; robo a cuentahabiente, 52 por ciento, entre otras.

“No son cuentas alegres, hay mucho que hacer en seguridad”, reconoció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Abordó entre otros temas movilidad, gobierno, seguridad, justicia, desarrollo sustentable, entre otros.

Sobre la recuperación económica destacó que los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516 mil 433 empleos en la Ciudad respecto al tercer trimestre de 2020.

En entrevista con ContraRéplica, la diputada morenista cuenta que hace 30 años los pobladores de esta zona lacustre se asentaron en ella, donde de manera natural se asienta el agua año con año, tras comprar a ejidatarios, pero algunos ahora quieren volver a cobrar, lo que ha generado problemas de tenencia, aunado a que hay problemas de límites con Acolman, que se dirimen del Congreso local, situación que impide que tengan agua y drenaje, no así luz eléctrica.

Luego de la gran bajada de agua, proveniente de un par de presas en la zona alta, ella y sus compañeros han pedido al Gobierno Federal, que en el censo de ayuda a afectados por las inundaciones, se considere a todos y no sólo a los que tuvieron pérdida total, como se ha informado.