domingo, julio 14, 2024

PAN solicita mayor presupuesto para compra de vehículos no contaminantes

Por Diana Salas

Aníbal Cañez Morales, diputado local del PAN, solicitó que, para el presupuesto del próximo año de la CDMX, se destinen más recursos para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, y que se reduzca el dinero destinado a promoción de la Jefa de Gobierno.
Lo anterior debido a que “el proceso electoral del próximo año ya está en puerta y se corre el riesgo de que la Jefa de Gobierno utilice más recursos al área de comunicación social y a los servidores de la CDMX, para usarlos para fines electorales”.
El PAN, busca coadyuvar en el esfuerzo que realiza el GCDMX para fomentar la electromovilidad, por ello, también planteó a los titulares de los tres poderes, a los organismos constitucionales autónomos, así como a los alcaldes, para que en los procedimientos de adquisición y arrendamiento de vehículos para uso oficial, de servicio y para transporte, siempre privilegien los autos eléctricos e híbridos.
Cabe señalar que, tratándose de vehículos utilitarios, desde febrero de 2022, las 16 alcaldías han resuelto privilegiar la adquisición y arrendamiento de vehículos eléctricos e híbridos, siempre y cuando las condiciones presupuestales y de servicio lo permitan.
“Necesario que en el gasto programable y en la adquisición de vehículos para llevar a cabo actividades oficiales, se deba considerar cambiar vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos, esto ayudaría mejorar el medio ambiente y fomentar gradualmente el hábito entre poblaciones”, señaló.
Aníbal Cañez recordó que, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, desde el 2021, expreso que México suscribió una declaración de carácter no vinculante, con un enfoque de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo trabajen intensamente hacia una adopción y proliferación de vehículos de cero emisiones.
Si bien, la declaración firmada está llena de buenos deseos, el gobierno federal aclara que la misma no es vinculante y de igual forma no señala con claridad cuáles son las metas que deberán cumplirse para alcanzar este objetivo; la visión de AMLO ha sido clara desde el inicio de su gobierno, fortalecer el uso de sumamente contaminantes combustibles fósiles y dejar de lado la generación de energías renovables y limpias.
No obstante, se han dado algunos pasos en el camino correcto, ya que durante la reunión ministerial para la Transición a Vehículos Cero Emisiones en la COP26, llevada a cabo en 2021, México junto a más de 30 países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se comprometieron a eliminar los automóviles de combustión para el año 2035, como una manera de combatir la crisis climática.