jueves, octubre 22, 2020

Piden municipios a Congreso reparto equitativo de fondo de seguridad

El Alcalde de Iztacalco y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) hizo un llamado a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Presupuesto y de Seguridad para que los recursos del FORTASEG sean distribuidos con equidad.

Además, luego de su toma de protesta como  presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), señaló que atenderá los adeudos que distintos municipios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Aseguró que muchos de los casos los adeudos son impagables y se vienen arrastrando de administraciones anteriores, esto con el objetivo de pagar una cantidad razonable evitando tensión y conflictos de tipo social y político.

“Agradezco la confianza por parte del Buró Ejecutivo de la CONAMM, con quienes trabajaré de la mano, anteponiendo el bienestar de los habitantes y dejando de lado cualquier discrepancia política, por ello habrá una amplia coordinación con el Gobierno Federal SEDATU, SEDESOL, y diversas instituciones a fin de que los recursos bajen a tiempo y puedan ser aplicados en los municipios”, dijo.

Destacó que la Conferencia Nacional de Municipios de México  impulsará una agenda nacional a fin de fortalecer la vida municipal, por lo que reiteró su compromiso de respetar los principios de institucionalidad, pluralidad, consenso, equidad, transparencia y legalidad de dicho órgano.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que derivado de la pandemia por Covid-19 la situación económica, social y de salud para los municipios de México ha sido complicada, en especial para aquellos que dependen del turismo, sin embargo ha existido una enorme coordinación y solidaridad por parte de todos los alcaldes municipales.

Comentó que la Conferencia Nacional de Municipios de México es un espacio fundamental para compartir experiencias, como un lugar donde hay pluralidad, unidad  y el fin común de enfrentar las problemáticas de los municipios que tras siete meses de pandemia se han visto afectados económicamente.