jueves, octubre 22, 2020

Piden renuncia de presidente municipal de Toluca por gaseras ilegales

Debido a la construcción e instalación de 18 gaseras clandestinas de Gas Imperial en la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente en Toluca, cerca de 150 personas realizaron una protesta en el Ayuntamiento.

Vecinos e integrantes de las  Asociaciones Civiles Conciencia Ciudadana y Nosotras Contra la Corrupción realizaron la protesta contra autoridades municipales como el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y contra el Coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Puente.

Acusan que permitieron la construcción de estaciones del Grupo Gas Imperial que ahora son investigadas por falsificación de documentos oficiales como el Dictamen Único de Factibilidad y venta de combustible robado.

“El Pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido, fuera gaseras de Toluca, fuera corruptos de palacio, no más gaseras, no más bombas de tiempo, queremos vivir tranquilos” fueron algunas de las consignas que frutaron los inconformes.

“Las autoridades hicieron caso omiso a las denuncias y se dio la apertura de las gaseras ilegales, que no cuentan con ningún tipo de autorización y que fueron montadas durante este gobierno, pero estamos pidiendo que sean desmanteladas”, señaló Octavio Mendoza, uno de los inconformes.

Georgina Flores, líder vecinal,  aseguró que no hay explicación de cómo a pesar de las denuncias ante las autoridades municipales,  todas las estaciones siguen trabajando y siguen abriendo más, lo cual es por casos de corrupción.

Además, la semana pasada las fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de México iniciaron una investigación conjunta por la posible venta de gas robado en estaciones del Grupo Gas Imperial.

Además de falsificación de documentos oficiales como el Dictamen Único de Factibilidad y el dictamen de la NOM-003-2004.

De acuerdo con los oficios 20505000030300L/O-0994/2020 y 400LA0030/220/2020, las querellas fueron presentadas por vecinos, asociaciones civiles como Conciencia Ciudadana y la Organización de Pipas, Portatileros de Gas LP y Transporte en General (AGUM).

En total, estarían bajo investigación 18 estaciones, de las cuales destacan cinco que operan de manera ilegal en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Nicolás Romero.

El presidente de la asociación civil Conciencia Ciudadana, Isarael Santana, aseguró que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el Coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Puente, tienen que ver con la apertura de algunas de las estaciones, y por eso a acudieron a las fiscalías estatal y general de la República.