sábado, abril 20, 2024

Preparan una ley de economía circular en la Ciudad de México

Durante el Webinar Aspen MX titulado “Ciudad Capital, Ciudad Circular”, que reunió a expertos en economía circular, se analizó la creación e implementación de ese modelo de políticas públicas en la Ciudad de México.

El mismo secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México está impulsando una ley de Economía Circular e invitó al Aspen Institute México a participar en este proyecto.

En el evento que duró alrededor de 1 hora con 20 minutos también estuvieron presentes Gustavo Alanís, Director Ejecutivo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Horario Gil, Director del Segmento Institucional para México, Black Rock y Luca Meini, Head Circular Economy de Enel.

Es importante mencionar que por causas de fuerza mayor no pudo asistir la Mayra Hernández, Directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios en ECOCE

El webinar comenzó con la participación de Gustavo Alanís quien comentó la importancia de leyes claras y entendibles para que existan las bases necesarias de algunos conceptos nuevos, como es el caso de la economía circular. Mencionó que eso es indispensable para poder cumplir con ellas.

Señaló que se debe buscar que la economía circular logre un cambio sistémico que tengan 4 objetivos principales: (1) cero materiales de desecho, por medio del diseño adecuado, (2) mantener productos y materiales en uso, (3) regeneración de los materiales, y (4) respeto a los derechos humanos y derechos con enfoque de género. 

Con lo anterior se logra una economía circular enfocada a (1) desarrollo social circular, (2) el ciclo biológico y (3) ciclo tecnológico.

Por último, comentó la importancia de que existan candados e incentivos que promuevan el rediseño, fomentar nuevos tipos de productos circulares, nuevos alimentos, obligación de materiales de reúso y limitar los bienes de uso no renovables. 

Posteriormente vino la participación de Luca Meini, quien mencionó los avances que han visto con la descarbonización. 

Agregó que para poder hacer un modelo económico circular por medio de 4 pilares (1) Proveedores, por medio de un proyecto de aprovisionamiento circular; (2) Activos, con nuevos ciclos de vida para activos y materiales, diseño circular y soluciones basadas en la naturaleza; (3) Clientes, con la mejora de la circularidad a través de productos, métricas y nuevos modelos de negocio; y (4) ciudades, desarrollando y posicionando una visión general para las ciudades del mañana. 

El siguiente turno fue el de Horario Gil quien presentó el fondo de renta variable global enfocado en la economía circular con perspectiva hacia las Afores.

Comenzó dando un ejemplo, de que una bolsa de plástico tiene una vida útil de 12 minutos, y sin embargo, lleva muchísimo tiempo en que desaparezca del planeta. Donde el reciclaje es solo una pequeña parte de la solución, ya que solo el 12% se recicla. Destacó que es por ello que se debe de migrar hacia un concepto de economía circular más completo. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, dio extraordinarias noticias al dar como primicia que se está impulsando una ley de economía circular para la Ciudad de México. Al respecto señaló: 

“La construcción de una economía circular es impostergable. Estamos trabajando en una ley para la economía circular en la Ciudad de México. Es apremiante construir una economía circular que acompañe otras políticas públicas que está desarrollando la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que acompañe la transición energética, que disminuya la emisión de contaminantes, generar la construcción de una economía sustentable y una economía circular. El aprovechamiento de la energía solar y que desde el gobierno federal se emitan políticas públicas para que desde los empaques, envases y todo lo que implica la comercialización de un producto sea a través de esquemas de reutilización. 

“Tenemos que poner orden en el marco de la economía circular en materia de participación social. Fomentar la formalización de empresas de todas aquellas personas que se dedican al acopio, la recopilación, la recaudación de desechos y de basura e incorporarlos a una economía ordenada en materia de aprovechamiento de desechos o economía circular”. 

Adicional a esto mencionó: 

“Esta ley de economía circular no es una ley medioambiental, que ya existe, es una ley económica para fortalecer la actividad económica en el marco de la economía circular. Darle institucionalidad y certidumbre jurídica, económica a quienes tienen alguna labor dentro de la economía circular y desde ese marco formalizar a las empresas para que tengan un trabajo estable, de largo plazo y les permita ingresos sostenibles”.

Para concluir su participación, el secretario invitó al Aspen Institute México a que participe en el trabajo del proyecto para dar su opinión y contribución para la consolidación de este proyecto de ley de economía circular para la Ciudad de México. 

Fue de esta manera como el Webinar Aspen MX “Ciudad Capital, Ciudad Circular”, se llevó a cabo y generó espacio para importantes ideas, iniciativas y conclusiones.