viernes, abril 19, 2024

Pueblo es dueño del petróleo, se acabaron gasolinazos


El Presidente López Obrador conmemoró el 83 aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco, donde destacó el descubrimiento de tres yacimientos y resaltó que México producirá su gasolina por lo que no se elevarán los precios de este energético y no extraerá más hidrocarburo del necesario.


Al repasar las 10 principales acciones de gobierno, destacó que se producirá gasolina y se deberá de importar hidrocarburos, dijo este Día de la Expropiación petrolera, en el querefirió su compromiso de no hacer ningún despido del personal de Pmex y de que puedan elegir libremente.


“En esta fecha histórica, cuando conmemoramos el 83 aniversario de la expropiación petrolera, es oportuno repasar las 10 principales acciones del gobierno que represento para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo y de la nación.

El primero se refiere a que se decidió frenar la privatización del sector energético. “Repito lo que he venido diciendo a lo largo de muchos años: el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”.

En segundo se respetarán los contratos otorgados de la llamada reforma En energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo.

El tercer punto es plantearse la meta de producir en México las gasolinas que el país consume, para dejar de importar combustibles del extranjero.

“Con este propósito, se continuará destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes; se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo; y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

El cuarto punto es que pese a los tres importantes yacimientos descubiertos, uno de los cuales se llamará ‘General Francisco J. Múgica’, en el municipio de Centro, Tabasco, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, pues toda la materia prima será procesada en nuestro país.

El quinto punto se refiere a que no se extraerá más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, no más dos millones de barriles diarios.

“Para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”.

Con esta producción moderada, añadió, se cumpliremos el compromiso.
La decisión número 6 es que habrá más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético.

El compromiso siete es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones.

El ocho es sobre el mantener el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles. “Se acabaron los gasolinazos”, aseguró, López Obrador.
El punto 9 trata sobre que se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, que antes implicaba la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores.
Y el diez es que se reiteró el compromiso con los trabajadores, técnicos y servidores públicos de Pemex de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales.
“Asimismo, les expreso de nueva cuenta que mi gobierno garantiza el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales”, resaltó el mandatario.

Artículo anteriorSin problemas con vacuna Astrazeneca: AMLO
Artículo siguienteSepa La Bola