viernes, abril 19, 2024

El Callejón

Cuenta la leyenda que en este lugar se entretejen columnas que buscan dejar evidencia

Que siempre no, dice Sheinbaum a encargado de SSC

El nombramiento de Héctor Elizalde Mora como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras Omar García Harfuch convalece tras el atentado, no se concretó.

Por alguna razón, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cambió de opinión.

Primero, el martes 30 de junio se conoció que el Primer Superintendente Héctor Elizalde Mora sería el encargado de atender temas administrativos.

Sin embargo, el miércoles primero de julio, mediante una tarjeta informativa, informaron que:
“Por instrucciones del Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, a partir de la fecha el Subsecretario de Operación Policial, Primer Superintendente Israel Benítez López, fue designado como encargado de despacho de la SSC, para atender temas administrativos a los que se debe dar atención y resolución.

“Lo anterior, para no distraer de sus atribuciones a Héctor Elizalde Mora, por la máxima atención que requiere la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial”.

El nombramiento de Elizalde fue a petición de García Harfuch. Es parte de su equipo y han trabajado juntos durante los últimos años. Es decir, uno de sus consentidos.

El nombramiento de Benítez López, conocido como “Jefe Máximo”, trae un tema de fondo. Resulta que es el consentido de Sheinbaum.

Y aunque en principio Sheinbaum aceptó que fuera Elizalde hubo algo que la hizo cambiar de opinión en dos sentidos.

Primero, Elizalde ha estado con García Harfuch los últimos 10 años. De tal forma que todos los temas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) rebotan en ambos; incluso contra Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación en la Fiscalía General CDMX, porque han sido parte de un mismo equipo. Eso podría traer riesgos en cuanto a los ataques.

La segunda situación es que Sheinbaum debió recapacitar debido a que alguien le recomendó que no era conveniente dejar la decisión del nombramiento a Omar, pues más bien ella debía poner a alguien que fungiera como un contrapeso. Algo que es natural y conveniente. De hecho, a nivel financiero, todo lo relacionado con compras en Seguridad Ciudadana lo trae alguien cercano a la Jefa de Gobierno y no al Secretario. Se trata del Oficial Mayor, Celso Sánchez Fuentevilla. Llegó al puesto por orden de Bertha Gómez, Subsecretaria de Egresos, quien es la real posición de Sheinbaum en la Secretaria de Administración y Finanzas CDMX. Tiene el control total del gasto y sueldos.

Son los controles básicos que se deben tener en posiciones tan delicadas, pues García Harfuch puede ser hoy un héroe policiaco, pero no vaya a querer saltar a la arena política solo y más con sus antecedentes familiares o en la carrera de manejar “los fierros” a nivel federal y local. “Somos policías…”, ha dicho en múltiples ocasiones.

Ya tenemos el caso de López Gatell, un médico que ha sido deslumbrado por los reflectores y los clubes de fans. Ahora, no solamente está siendo pésimo como médico, sino que ya se creyó que puede ser electo para un puesto de primer nivel.