lunes, septiembre 20, 2021

Quiere amparo líder del PRI CDMX, Israel Betanzos

Por Irais Flores

El principal colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y hoy presidente del PRI CDMX, Israel Betanzos Cortés, interpuso una solicitud de amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ante un juez de la capital.

Betanzos Cortés está relacionado con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la capital del país, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por presunta trata de personas.

También está íntimamente relacionado con el alcalde electo de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, quien fue segundo de Gutiérrez de La Torre e incluso sostuvo varias reuniones con él después de la orde de aprehensión en su contra.

La solicitud de amparo se presentó ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. El juez Erik Zabalgoitia concedió tres días al priista para ratificarla. 

Este proceso quedó registrado en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), divulgada este lunes, con el número de expediente 539/2021.

A Israel Betanzos Cortés, considerado uno de los principales aliados de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se le acusa de lavado de dinero, corrupción y prostitución forzada.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Armando Tonatiuh González Case, también solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ante ese mismo juzgado, sin embargo, quedó rechazado al ser incompetente para hacerlo.

“Este Juzgado de Distrito estima que carece de competencia legal, por razón de materia, para conocer de este juicio de amparo (…). Los Jueces de Distrito en Materia Administrativa son competentes para tramitar los juicios de amparo que se promuevan contra las controversias que se generen por la aplicación de leyes federales”, indicó el juez Erik Zabalgoitia en la resolución del expediente 540/2021.

En marzo de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió bloquear las cuentas bancarias tanto de Israel Betanzos Cortés como de Armando Tonatiuh González Case. 

Ambos son relacionados directamente con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por presunta trata de personas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo esta orden de aprehensión en marzo de este año.

Además de ellos, hay otras cinco personas involucradas en este caso: Roberto Zamorano Pineda, exsecretario de finanzas del PRI en la Ciudad de México, la exlegisladora Sandra Vaca Cortés, Claudia Priscila Martínez González, y Adriana “N”. Esta última fue detenida en marzo pasado.