Quieren Ortiz y especialistas mejorar seguridad en MC

Especialistas en prevención de violencia de género y seguridad organizaron un conversatorio, donde mujeres y la candidata de Morena a la Alcaldía Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, compartieron sus experiencias y avances en esas materias para actuar dentro de la jurisdicción.

La candidata compartió las condiciones actuales, avances y propuestas para mejorar, reforzar y garantizar la seguridad y erradicar la violencia de género para tranquilidad de todas y todos los habitantes de La Magdalena Contreras.

Ahí, en el conversatorio mencionó la disminución del 63 por ciento en delitos de alto impacto durante 2020 en la demarcación.

Además, mencionó la importancia del trabajo coordinado entre ciudadanía, gobierno y autoridades y la necesidad de trabajar en el entorno.

“La instrucción que diera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de instalar gabinetes de Seguridad fue muy importante y eso ayudó en la dignificación del espacio público con estrategias como los Senderos Seguros, cuya finalidad, más allá de tener policías y patrullas, es crear calles, parques y espacios públicos tranquilos y seguros, en los que la gente pueda andar y vivir sin temor a reapropiándose de ellos todos los días.

“Hay una necesidad de dar continuidad a las políticas ya iniciadas. Además, un aspecto importante es que se tiene que fomentar en la población la cultura de la denuncia, pues en la Ciudad de México sólo 7 de cada 100 delitos son denunciados ante la autoridad, y esa es una de mis propuestas, lograr que se denuncien los delitos”, expuso la aspirante de Morena a la Alcaldía.

Jimena Molina Figueroa, especialista en prevención de la violencia de género, centró su participación en la importancia que tiene la percepción de la ciudadanía cuando se trata de seguridad pública y que en La Magdalena Contreras significa que sus habitantes se han sentido más seguras y seguros en su entorno de 2018 a la fecha, lo que debe continuar con ese tipo de acciones.

“Al final, es el día a día de lo que vive la gente lo que determina su sentir; y para el caso de La Magdalena Contreras aumentó la percepción de menos violencia, y por eso se deben tener claras las propuestas para continuar con eso”, dijo.

Gerardo Rodrigo Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas y especialista en seguridad pública, explicó que ahora los alcaldes tienen la posibilidad de crear e implementar políticas públicas de prevención, que son el primer paso para mejorar la seguridad, mostrando ese compromiso con los electores.