jueves, diciembre 2, 2021

Regalan lápida de cartón a secretario de Salud en comparecencia en San Lázaro

Por Araceli Olivares


El grupo parlamentario de Acción Nacional regaló una lápida de cartón al secretario de Salud, Jorge Alcocer durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, lo cual fue tomado como una falta de respeto por parte de Morena y aliados.


El encuentro de los diputados con los legisladores estuvo plagada de acusaciones de la oposición al funcionario por su ausencia, el dejar que el subsecretario Hugo López-Gatell manejara la pandemia y los más de 350 mil muertes durante 2020.


Pero el momento más álgido fue cuando los panistas rodearon al secretario con pancartas en las que pedían el retorno del Seguro Popular, incluso tapándole el rostro por algunos segundos con una lápida en una cartulina con su nombre.


“RIP Doctor Jorge Alcocer “.
El diputado petista, Gerardo Noroña pidió que se llamara al orden por la falta de respeto que significó el rodear al secretario e incluso taparle el rostro, lo cual secundaron diputados morenistas.
Los panistas señalaron que eso era parte de la libre manifestación que en su momento también hizo Morena con carteles de apoyo a Alcocer.
El secretario se mantuvo ecuánime, y en su momento respeto la libertad de expresión y dijo que lo suyo no es el hablar sino actuar”.
Desde su curul Mariana Gómez del Campo hizo una moción de orden ante la importancia de la comparecencia y ante los gritos de descalificación de unos y de otros a favor y en contra de la gestión del secretario, sobre todo por el buen manejo de la pandemia, a decir los morenistas y aliados, y mala por parte de la oposición que también señaló el desabasto de medicamentos, sobre todo a los niños con cáncer y el uso político del suministro de vacunas contra el Covid-19.
Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, aseguró, que datos del pasado 4 de octubre de la Secretaría de Salud indicó que son 595 mil 263 los mexicanos que perdieron la vida en el último año y medio, por encima de lo esperado, muchas de esas muertes, evitables.
“Esas muertes sucedieron durante su función, en su encargo, bajo su responsabilidad. Las instituciones que usted debería dirigir, señor Secretario, nos informa de una hecatombe: de una de las peores gestiones del mundo, comparable a las Trump y Bolsonaro. A estas alturas más de 600 mil mexicanos han muerto. (…) Y usted abdicó de su responsabilidad, permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz, que dictase su voluntad un hombre que desprecia la ciencia y usted ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en caso de emergencia sanitaria”.