jueves, abril 18, 2024

Reponen presunción de inocencia

Por Irais Flores

El legislador Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa, para devolver a la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México la figura de presunción de inocencia, además de hacer prevalecer los derechos humanos, a la salud y los laborales.

“Como sabemos, el principio de presunción de inocencia se encuentra establecido y tutelado en los ordenamientos fundamentales y legales del sistema de justicia penal, cuya preservación se mandata en todas las etapas del procedimiento, por lo que las personas imputadas, esto es, aquellas que no hayan sido declaradas culpables mediante una sentencia firme, tienen el derecho legal, ético y moral, que se les trate como inocentes”, explicó el diputado.

Jorge Gaviño resaltó la necesidad de mantener el derecho humano a la salud de los internos y los derechos laborales del personal de los centros penitenciarios. Debido a que la ley actual delega el pago de los gastos médicos mayores de los presos a sus familiares y, también, reduce la entrega de equipo para los custodios y el personal penitenciario. 

“Nos encontramos obligados a aplicar irrestrictamente los principios de no regresión y de respeto a la dignidad humana”, destacó el legislador.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 77, 100 y 129 de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México fue consignada a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Salud.