martes, julio 27, 2021

Ridículo pedir sentencia máxima por caso Rébsamen: abogado

Una posible sentencia de 200 años de cárcel contra Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen acusado de homicidio doloso tras la muerte de 26 personas al derrumbarse la escuela por el sismo de 2017, sería una condena ridícula.

Así lo manifestó Rosendo Gómez, abogado de Mónica García Villegas, dueña del colegio sentenciada a 31 años de cárcel por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras en noviembre de 2020.

“Es ridículo porque están pidiendo que una persona pase privada de la vida más del promedio de vida, digamos que lograran mágicamente que el DRO volviera a nacer para meterlo a la cárcel y lo meten 108 años, no los cumpliría, de todas formas se moriría a los 80 años y lo tendrían que volver a revivir para que pague otros 20 años, se les olvida que ya no estamos en la edad media”, comentó.

Juan Mario Velarde Gámez compareció ante un tribunal de enjuiciamiento que determinaría su pena en prisión y la reparación del daño por cada una de las víctimas, pero al audiencia fue suspendida para analizar las pruebas presentadas.

El abogado de las víctimas, Mario Alberto García Rojas, detalló que la sentenció para el DRO será muy superior a la Mónica García Villegas, y es que, dijo, el Ministerio Público está solicitando la pena mayor, que sería de más de 200 años de prisión, aunque también se puede dar una sentencia mínima de 108 años.

A decir del abogado de la dueña del colegio, tal condena “es jurídicamente cierto porque el DRO está acusado de algo que es doloso y la maestra (Mónica García Villegas) de algo culposo, pero es desproporcional para el delito”.

Rosendo Gómez señaló que si se llegara a declarar una culpabilidad contra el DRO, se tienen que implementar mecanismos del Estado para que esto no volviera a suceder y “para que las personas que cometieron un delito se reformen y cambien sus hábitos”.