jueves, mayo 6, 2021

Se debe apostar por movilidad con subsidios a transporte y nuevas tecnologías

En México es necesario cambiar el actual esquema de movilidad, después de lo vivido en la pandemia, con mayor inversión pública, programas de subsidios y uso de nuevas tecnologías.

Durante el 12 Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, organizado por la AMTM de manera virtual, Jesús Padilla, presidente de Corredor Insurgentes, puntualizó que el verdadero reto de las ciudades “Siempre será mover más personas en transportes amigables, verdes, y que generen el mínimo de contaminación para mejorar la salud de los habitantes”.

Además, deben existir esquemas para fondear los nuevos modelos de transporte y los anteriores.

Porque tras la pandemia existe el reto de la sobrevivencia del transporte, ya que no todos los bancos fueron generosos para dar tiempos de gracia en el pago de activos financieros por la flota de unidades y muchos no tienen para pagar los adeudos y están en riesgo de la quiebra, sobre todo en la Ciudad de México, donde se realizan 23 millones de viajes por día.

“Este momento que estamos viviendo nos obliga a una gran reflexión que pone a prueba nuestra capacidad de cambio, en los siguientes años debemos trabajar para tener una nueva configuración en la prestación y organización del transporte, es un hecho que la relación con el gobierno tiene que cambiar, debemos estar mucho más cerca y debe haber una gran inversión pública como nunca, para que esto sea posible en términos de la realidad que vivimos”, señaló Padilla.

Eleonora Pazos, jefa la oficina para América Latina de Unión Internacional de Transporte Público, expuso que hay una preocupación por el sector transporte, ya que tras el post Covid están desapareciendo muchas empresas de ese sector, que no consiguen como operar más, sin subsidio y sin usuarios.

Por lo que es fundamental se rescate el transporte público, que no solo forma parte de la económica de las ciudades, sino que ayuda a mejorar la calidad de vida, porque es un sector que emplea, que se moderniza y que moviliza a miles de millones de personas en toda América Latina.

“Las autoridades en todos sus niveles van a tener que tener una participación más activa y un papel importante por la pérdida de usuarios, acrecentada por la pandemia y el aumento del costo operacional en los sistemas y la suspensión de servicios por los proveedores, para tener un rescate del transporte y no crear una competencia desleal”, añadió la especialista.

“Queremos ciudades más sostenibles y más verdes, que el trasporte público sea seguro y que contamine menos”.

Felipe Targa, especialista en transporte urbano del Banco Mundial, señaló que el financiamiento es importante para los transportistas y con ello acabar con conceptos de inequidades que dejó la pandemia.

“Se debe avanzar en erradicar brechas y generar aspectos no tradicionales, que permitan sacar a flote y evitar la quiebra de algunos de servicios”, expuso.

Las actividades del 12 CIT virtual están en el sitio https://www.12citvirtual.com.