jueves, octubre 28, 2021

Se llegarán a 100 millones de vacunas la próxima semana

Por Mariana Flores

Aunque siguen creciendo los caso de enfermos de covid en México, se anunció que la próxima semana se estaría rebasando la  cifra de 100 millones de vacunas contra el Coronavirus.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo ante senadores que para fines de año se llegará a la meta de 150 millones de dosis.

Todo es como parte de la combinación de la Iniciativa Multilateral Covax, que fueron acuerdos tempranos con diferentes países, más la producción que se tiene en el país.

Tras participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el canciller Ebrard precisó que el martes se llegará a 103 millones de dosis, con la entrega ese día de 5 millones de vacunas producidas por la empresa AstraZeneca en los laboratorios de Ocoyoacac, Estado de México.

Expuso que México es el quinto país en el mundo con las mayores dosis de vacunas contra el Covid 19, detrás de China, India, Estados Unidos y Brasil y por ello también ha compartido más de un millón de dosis con las naciones más pobres de América Latina.

Añadió que lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión virtual del G-20, de marzo de 2020, en el sentido de que “el problema esencial es el acceso desigual inequitativo, regido por la geopolítica a las vacunas.”, se convirtió en la doctrina mexicana frente a la pandemia.

Durante su intervención hizo un repaso de la actividad realizada por la cancillería y todas las representaciones diplomáticas para conseguir las vacunas y señaló que para 2022, en que se prevé se requerirán número muy importante de inmunológicos, se cuenta con un portafolio de nueve vacunas ya autorizadas, uno de los más amplios del mundo y se podrán integrar otras más, una de China y otra de Italia.

Al llegar a la reunión, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, Ebrard fue recibido con efusividad por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quién no escatimó elogios para quien, como él, aspira a ser el candidato morenista a la Presidencia de la República en 2024.

Monreal acompañó a Ebrard para saludar a cada uno de los senadores presentes y en su discurso lo definió como “un servidor público de excepción, que tiene un amplio sentido de análisis y perspectiva y, al mismo tiempo una gran capacidad de operación para el país”.

Pero también, agregó, “Marcelo es un apasionado del quehacer político, al que interpreta muy bien. Su desempeño para encontrar siempre soluciones es una de sus principales características; su capacidad para alcanzar alternativas y soluciones, siempre es una invariable frente a las circunstancias y adversidades de diversa complejidad”.