viernes, diciembre 4, 2020

Se oponen transportistas a más huelgas de CTM en Hermosillo

Aunque la huelga estatal de transportistas, emplazada por la CTM en Sonora, fue conjurada, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Movilidad Integral, Jesús Padilla, consideró que las demandas eran infundadas, imposibles de cumplir y afectaba el derecho constitucional a la movilidad.

“La CTM nos ha emplazado en diversas ocasiones con demandas que son imposibles de cumplir por parte del empresario, no estamos de acuerdo en que se afecte al usuario de Hermosillo.

“Cada vez que avanzamos crecen sus demandas, y de nuevo volvemos a avanzar y vuelve a pedir otras cosas. Hacemos un llamado para que se privilegie la movilidad de todos”, indicó Padilla.

Los concesionarios, dijo, han mejorado los tiempos de traslado, la reducción de emisiones y mejorado la experiencia de viaje y calidad de vida de los usuarios.

“Por eso manifestamos nuestro desacuerdo contra huelgas sucesivas”, expuso Padilla.

En este año, la CTM Sonora, que encabeza Javier Villareal Gámez, ha emplazado a huelga en tres ocasiones, afectando a más de 12 mil usuarios por día y parando unas 250 unidades.

El sindicato exigió el pago de horas extra, cuando no existe la figura, pues tiene corridas establecidas para cumplir un horario firmado, pero buscan mayores ganancias.
Además, existe un salario base diario de 300 pesos, menos un día de descanso, pero el dirigente busca que sean 2 mil 100 pesos.

También exige que los 120 operadores sindicalizados reciban un salario exclusivo, superior a los de los otros 700 trabajadores de la empresa, y un bono retroactivo de hasta 15 mil 600 por trabajador, el cual nunca se ha dado.
Actualmente, la empresa operadora de transporte, por la pandemia, no está en condiciones de entregar ese bono especial.

Los empresarios les han dado a los operadores vales de despensa, uniformes, construcción de baños, además recibieron un aumento salarial del 7 por ciento en octubre.

El paro masivo se emplazó ante las autoridades laborales de Sonora para el próximo martes 10 de noviembre, pero ya quedó conjurada.

Operadores entrevistados han señalado que “No queremos huelga, queremos trabajar, no a la huelga si al transporte”, pidieron los propios transportas a la exigencia de Villareal Gámez, quien también es líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM y segundo a bordo de la Alianza Progresista Sonorense, que es una Agrupación Política Estatal.