miércoles, marzo 3, 2021

Se pierden 839 mil empleos formales en México por Covid

La Covid-19 causó un gran impacto en materia laboral, pues en México se perdieron miles de empleos por la emergencia sanitaria.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que entre febrero de 2020, mes en el que se registró el primer contagio del nuevo coronavirus, a diciembre del mismo año se perdieron 839 mil 831 empleos formales.

Una de las entidades más golpeadas fue la Ciudad de México, pues pasaron de tener 3 millones 447 mil 38 plazas a 3 millones 246 mil 699, o sea una pérdida de 200 mil 339.

Tan sólo en diciembre se perdieron 69 mil, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que es común en el mes.

“El mes de diciembre hubo una pérdida de alrededor de 69 mil empleos en la ciudad, hay que recordar que, en general, en diciembre se pierden empleos en todo el país, y en particular en la ciudad; en el 2019 se perdieron 72 mil empleos en diciembre; este diciembre fueron 69 mil, estamos esperando al dato de enero; y tenemos un grupo de trabajo, que está atendiendo la reactivación económica de la ciudad”. 

“Y, como lo han dicho los organismos internacionales, el propio secretario de Hacienda, pues lo que buscamos es que, en la medida de lo posible -dentro del Plan Nacional de Vacunación-, pues las personas vulnerables puedan ser vacunadas en los primeros meses del año, por lo menos los primeros cuatro meses del año; de tal manera que esto va a ser el mejor remedio para que pueda reactivarse la economía. Pero en este momento, hay un plan de trabajo que tiene que ver con construcción”, justificó.

El Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo, también tuvo severas afectaciones: pasó de un millón 638 mil 840 a un millón 593 mil 415 empleos, una merma de 45 mil 425.

Otras entidades afectadas fueron Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Colima, Coahuila, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, entre otras.