martes, enero 19, 2021

Se podrá comercializar vacuna contra Covid

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aunque la Iniciativa Privada (IP) podrá conseguir y vender sus vacunas, previamente autorizadas por las autoridades sanitarias, su gobierno tiene garantziaso el acceso para toda la población.

“Volver a dejar de manifiesto: siempre esas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México, no hay ningún obstáculo, sólo se va a solicitar, este fui a un acuerdo que se tuvo, que presenten su escrito, su petición y que anexen el contrato de compra de la vacuna”.

Pidió a la población ayudar para que no haya influyentismo ni predomine el poder político, ni el poder económico, en la aplicación de la vacuna.

López Obrador agregó en su conferencia matutina que “desde luego, debe tratarse de una vacuna autorizada por las autoridades médicas sanitarias de los países donde ya se están aplicando esas vacunas y autorizada en México, pero si ya está autorizada en Estados Unidos, y está autorizada en el Reino Unido, por ejemplo, si es AstraZeneca, si es Pfizer, CanSino, si ya está autorizada, ya no hay problema, pueden comprarla y distribuirla, hay libertad para eso”.

Sin embargo, resaltó que de todas maneras ya está prácticamente garantizada la aplicación de la vacuna para todos, porque es el derecho a la salud.

Además, se informó que tras una investigación se descubrió que el director de un Hospital ordenó a vacunar a su familia, sin atender el calendario para hacerlo con toda la población, hizo saber el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que habrá sanciones por ello.

“Ayer una compañera (en la conferencia mañanera) hizo una denuncia porque en un hospital de Rayón, en el Estado de México, se había vacunado una familia, se le echaba la culpa al Ejército, porque se trataba de personal militar, se hizo la investigación, y en efecto, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas, no voy a hablar de los nombres, porque eso va a corresponder de la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad, este abuso”.

Ante ello, el mandatario pidió a la población a hacer las denuncias correspondientes al detectar casos similares.