jueves, mayo 6, 2021

Sepa la Bola

Sepa La Bola

Campañas negras

Por Claudia Bolaños


Las campañas negras, violando la ley electoral y con uso de recursos del erario público, han comenzado a generar quejas en la Ciudad de México.


Varios son los lugares en donde ya se ha generado una guerra de bardas y otros espacios públicos para ser usados para colocar propaganda.

Un caso es el en Álvaro Obregón, donde la candidata de la Alianza Va por México, Lía Limón, ha denunciado que le están borrando sus bardas.

Ella segura que es un acto de desesperación porque avanza en las encuestas y por eso es que hay la ola de material propagandístico, mantas, pendones y bardas, para empujar al candidato morenista.

Y es que Eduardo Santillán es acusado de Proxeneta, porque su hermano es dueño de un lugar donde se ejercía la trata de personas y es conocido como La Corbata. Es un lugar donde han baleado personas, golpeado reporteros y violado a jóvenes, pero ahí falta ver qué ocurre ahorita.

Otras quejas son las de Jorge Gaviño, candidato de la misma alianza, pero por el Distrito 6 en Gustavo A Madero, a quien también le han borrado algunas de sus paredes y que cuando su homólogo en la contienda, pero por el partido en el poder, hace sus recorridos, antes le van barriendo personal de la alcaldía.

Gaviño se ha metido hasta el corazón de GAM, la gente lo sigue y creció como si fuera el candidato a la alcaldía, pero eso lo vió como una afrenta el actual alcalde con licencia y candidato de Morena a la alcaldía, Francisco Chiguíl.

Aunado a ello han ido regalando gel y sanitizante a nombre del Francisco Chiguíl, ante lo cual ya hay una denuncia en la fiscalía capitalina.

Y es que Chiguíl no soporta la idea que le hablen de cuando 13 niños murieron en el News Divine, el antro al que le dio permiso de abrir.

Todavía en la administración pasada seguía la investigación contra Chiguíl, pero ahora Héctor García Nieto, el encargado de Morena en la Ciudad de México, lo arropó y evitó o pidió a la ahora Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez que interviniera para que fuera cerrado el caso.

En 2018, Chiguíl ganó por la pésima campaña que hicieron Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, y por el empuje de la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora se vé que no podrá hacerlo solo, pues hay varios candidatos de la contra parte que ya lo pusieron a temblar, entre ellos Jorge Gaviño.


Y es que los problemas en las campañas electorales en la Ciudad de México van arreciando, pese a los acuerdos de mantener el orden en la contienda, blindando recursos y programas sociales, como el mismo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lo pidió.


Otro caso es contra ambos candidatos de Morena y Fuerza por México, por colocar de propaganda cerca de las sedes de vacunación contra Covid-19 en la alcaldía Azcapotzalco, donde se encontraron mantas que promueven a Vidal Llerenas, quien busca reelegirse como alcalde vía Morena, y a Luisa Alpízar, candidata de Fuerza por México al mismo cargo.


La indagatoria se abrió por personal del IECM. Y es que algunos candidatos que han sentido que se les acercan o les pisan los talones, hace uso, a la vieja usanza, el aparato gubernamental.

Como el caso de Venustiano Carranza donde Julio César Moreno empuja a la candidata Evelyn Parra, de Morena, rumbo a la Alcaldía.

Moreno tuvo una reunión con varios actores de la alcaldía donde les dijo que cualquier propaganda de su contra Rocìo Barrera, la bajaran de inmediato, pero hay algo que llama la atención.

Nos dicen que Moreno sigue despachando desde un restaurante, conocido como La Tabola, ubicado en la colonia De Valle, en Benito Juárez, desde ahí da instrucciones para hacer todo lo que tiene que ver con lo político, pero es un lugar que está en la mira por trata de personas.

Moreno ha llegado a cerrar el lugar para sus amigos, y ahora durante la pandemia el sitio ubicado en San Francisco esquina Torres Adalid, baja sus cortinas pero deja a los clientes adentro, nos dicen y aseguran que hay videos que le tiene guardados, falta ver cuándo serán utilizados.


Y SEPA LA BOLA pero el tiempo se les agotó a los diputados y aún quedaron pendientes por resolver es por ello que solicitarán a la Comisión Permanente pueda autorizar un periodo extraordinario para que la Cámara pueda erigirse en Jurado de Procedencia para resolver si ha lugar o no a proceder penalmente contra servidores públicos, período en el que además se podrían abordar, discutir y votar los temas legislativos que acuerden los grupos parlamentarios.

La situación es si meterán la solicitud para Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, y lo que harán con la petición para hacer lo mismo con el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, pues las feministas lo han vuelto a pedir con miles de firmas como respaldo.