jueves, abril 25, 2024

Sin examen de admisión, mil 40 personas logran lugar en la Universidad de la Salud

Sin un examen de admisión y sólo con un curso propedéutico, mil 40 personas lograron un lugar en la nueva Universidad de la Salud, en la Ciudad de México, que se creó por orden del ejecutivo federal.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, explicaron que por ahora los estudiantes se encuentran atendiendo cursos en líneas y dependerá de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus para ver si se logran las clases presenciales en septiembre.

En conferencia de prensa se les cuestionó que cuál era el criterio para la selección, si no había una prueba para ganarse en lugar, a lo que Ruiz respondió.

“Los directivos de la universidad y la secretaría de yo encabezo, por supuesto. Como expliqué, es un curso propedéutico y los alumnos que lo terminan son los que se quedan.

“Ese sistema lo tenemos porque nos interesa preparar a nuestros estudiantes en los enfoques que nosotros tenemos, entonces ellos llevan diversos cursos y los que terminan todos los cursos y que lo terminan con un buen nivel son los que se inscriben, así fue el proceso y lo llevó la propia Universidad de la Salud, evidentemente”, explicó.

En las casas de estudios públicas de México uno de los criterios es el examen de admisión.

Y para que un aspirante se gane un lugar, por ejemplo, en la carrera de Médico Cirujano en la UNAM, en el campus de Ciudad Universitaria, tiene que obtener un puntaje de 110 en el examen de admisión.

En la última evaluación realizada, aplicaron 11 mil 875, de los cuales sólo 145 quedaron, o sea el 1.2 por ciento de los aspirantes.