martes, enero 19, 2021

Tiene subejercicio secretaría de Salud

La Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 12 mil millones de pesos en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de 130 mil mexicanos oficialmente y más de 300 mil según estimaciones de expertos, reprochó el PRD.

Ante ello, se pronunció por una urgente comparecencia del secretario Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López Gatell, para que expliquen ahorros en medio de la tragedia.
La bancada perredista en San Lázaro, calificó de política negligente el subejercicio, porque miles de mexicanos requieren de atención médica y están falleciendo en sus hogares ante la saturación de hospitales.

Al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se propuso citar a comparecer dichos funcionarios para que expliquen los motivos de estos subejercicios en medio de la tragedia sanitaria.

“Es inconcebible que miles de mexicanos fallezcan por una deficiente operación del Sistema de Salud, que los médicos y enfermeras tengan que comprar caretas y equipos de protección, que las ambulancias en zonas entidades como la Ciudad de México, el estado de México y Baja California tengan que esperar horas en algunos hospitales para que les reciban a los enfermos graves y que se estén ahorrando recursos”, indicó la integrante de la Comisión de Salud, Frida Esparza Márquez.

La legisladora abundó que la llamada “austeridad republicana” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha dejado sin recursos suficientes para la pandemia del Covid-19 en muchas zonas del país, sino también se desmanteló el Sistema Nacional de Vacunación para cerca de 40 millones de menores y la compra de medicinas contra el cáncer para miles de niños.

Expuso que el punto de acuerdo impulsado por la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña expone que en los primeros 11 meses de 2020, de Diputada Federal Frida Alejandra Esparza Márquez acuerdo con cifras oficiales, el ramo de Salud sólo ejerció 108 mil millones de pesos cuando lo programado en el presupuesto fueron 120 mil millones de pesos.

“Esos12 mil millones de pesos en su ejercicio y gestión del gasto presupuestal, respecto a lo programado; lo cual representa una contracción superior al 13 por ciento en términos reales”, indica el punto de acuerdo firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
“Ello es inexplicable, para millones de mexicanos y mexicanas en todo el país, pues, no se entiende, por ejemplo, el vehemente y recurrente argumento, esgrimido por la bancada mayoritaria de Morena -en la Cámara de Diputados y el Senado-: de la insuficiente cantidad de recursos que requería el Sector Salud para enfrentar la crisis de salud”, dijo Esparza Márquez.
La legisladora por Zacatecas expuso que es muy grave que en estos momentos de la peor crisis de salud en los últimos 100 años en México se realicen supuestos ahorros, cuando en zonas indígenas, rurales y aún en urbano populares, no hay pruebas Covid-19, no hay médicos, ni mucho menos hospitales para su atención.
“Entonces para que tanto discurso y palabrería de los legisladores de Morena en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 para quitarle los recursos al Fondo de Gastos Catastróficos y la eliminación de los fideicomisos en materia de salud con la mentira de que son para la atención de la pandemia, cuando ni siquiera se gastan los existentes en 2020”, concluyó.