lunes, enero 30, 2023

“Un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma”: AMLO; va por Plan B en lo inmediato

Por Araceli Olivares

Al considerar que su reforma electoral será desechada en la Cámara de Diputados por el bloque opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ahora enviará, posiblemente esté fin de semana, a los legisladores su plan “B”, de cambios a leyes secundarias en materia electoral.

Sin embargo, esos cambios no permitirían la reducción de legisladores, no se reducirán los recursos a los partidos políticos, quienes seguirán nombrando a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral.

Señaló que espera que estos cambios legislativos queden antes de que culmine el año. Luego de darse a conocer que se canceló la discusión y votación de su iniciativa a la reforma electoral.

“Ya es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma”, afirmó.

Advirtió que, sobre todo, “quieren seguir manteniendo a los plurinominales, entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros (del INE), no quiere que los elija el pueblo”.

Dijo que enviará su paquete de cambios a leyes secundarias a la brevedad, está misma semana.

“Para qué espero, si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo. Bueno, se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero en esto ya es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo y del Tribunal Electoral”, dijo el mandatario.