jueves, diciembre 2, 2021

Sepa la Bola

¿Valor Moral?



Claudia Bolaños


La Coperamex se ha distinguido en los últimos años por ser un crítico del gobierno actual y de sus políticas, que en algunos casos, incluso han generado inconformidad entre sus agremiados por ir contra del empresariado.


La última campaña a nivel nacional de la Confederación es la de “Protege la democracia” ¿Pero al interior de la Confederación hay democracia?.


Si bien los métodos de elección del presidente a nivel nacional pasan por un escrupuloso procedimiento, a nivel local las cosas son muy distintas, nos cuentan.


Hay pequeños grupos de poder, a quienes se les acusa den que “secuestran ” los centros empresariales locales y los utilicen en beneficio particular de solo algunos, como es el caso de la Coparmex Metropolitana.


Allí se asegura que se ha alojado un grupo de control encabezado por una familia de apellido Saucedo que a través de la directora del centro Elizabeth Limón ponen y quitan candidatos a presidir el centro según les acomode, esto a través de acuerdos económicos entre unos pocos, en lo obscurito.


Esta situación prevalece desde hace una década aproximadamente por medio del favoritismo, dadivas, contraprestaciones, exclusión de no alineados como también de competidores a presidencia, dejando de lado el espíritu democrático y de representación empresarial que tanto ha sido afectada durante la pandemia.


Sin embargo lo desacuerdos son muchos pero a los socios que han manifestados sus inconformidades simplemente los expulsan sin más razones que la prohibición de pagar su cuota anual, para así evitar la competencia democrática que tanto profesa la confederación, nos relatan.


El resultado ha sido catastrófico para el centro y lo que representa, pues el empresariado debe estar más unido que nunca y demostrar que es transparente y respetuoso de la democracia; si no ¿Cómo exige al gobierno?


El Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México es Filial de la Coparmex nacional, y tiene sedes los municiìos de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuatitlan, Huixquilucan entre otros del Estado de México. Y en la capital del país en Azcapotzalco y Benito Juárez.
Y en este marco Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, le contesto a AMLO, luego de exhibirlo en una foto con los líderes del PAN, PRD y PRI, que van a sacar a Morena de la presidencia. Sin embargo, De Hoyos ya tiene metido a Morena hasta en la cocina. En la Coparmex Edomex, que se compone de tres secciones: Central, Oriente y Metropolitana, en esta última la gente ligada al partido oficial a través de la familia Saucedo. A ver hora como le hará.


Y Sepa La Bola pero la Fiscalía General de Justicia de Veracruz no sale de una para estar en otra, y sólo basta con googlear su nombre para saber en los escándalos y denuncias por su actuar que se van sumando.


Por principio de cuentas hay preocupantes quejas de solicitud de sobornos por investigar casos de víctimas de desparición forzada; luego está el caso del empresario Emigdio Enríquez Merlín, que al acrecarse a la fiscal Verónica Hernández Giadans, para pedirle información sobre los avances de los homicidios, hace más de 7 meses, de su madre, la ex diputada local del PRI, Gladys Merlín Castro, y de su hermana, la precandidata de Morena-PVEM a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Enríquez, la afuncionaria ni volteo a verlo.